Sociedad

ENTREVISTA

Judith balaguer: "Volvemos con ganas, pero somos un sector al que le ha tocado bastante"

La judoca profesional grausina ha reabierto esta semana su gimnasio con propuestas renovadas y todas las medidas sanitarias

Judith balaguer: "Volvemos con ganas, pero somos un sector al que le ha tocado bastante"
Judith balaguer: "Volvemos con ganas, pero somos un sector al que le ha tocado bastante"
E.F.

GRAUS.- Los gimnasios han sido uno de los espacios más afectados por las restricciones aparejadas a la covid-19. Su reapertura, esta misma semana, ha supuesto un esfuerzo de adaptación, reinvención e inversión. El espíritu de superación y esfuerzo de la deportista profesional grausina Judith Balaguer, que abrió GRS Training hace menos de dos años, le ha hecho afrontarlo con ganas y optimismo. "Abrimos de nuevo con mucha ilusión y propuestas renovadas", explica la joven judoca aludiendo a alguna tan novedosa como el "Summer Fun", un singular campamento estival.

Campeona de Aragón en todas las categorías, Campeona de España Copa de España de Pamplona 2014, tercera de España Universitaria en 2009-2010-2011 y Medalla de Bronce en el trofeo internacional de Barcelona 2014, la judoca Judith Balaguer apostó por abrir su propio gimnasio hace algo más de un año y medio. "Sabes que asumes un riesgo, pero ha tenido muy buena respuesta y estoy supercontenta con la gente", asegura. La crisis de la covid ha llegado en mal momento, por tratarse de un gimnasio joven y por la época del año, pero lejos de desanimarse, ha buscado soluciones. "Empecé con mucha ilusión y, aunque esto ha coincidido en malas fechas y ha habido bajas porque la temporada "indoor" va desde septiembre hasta junio y con esto se ha adelantado, volvemos con ganas. Aún así -reconoce- es verdad que somos un sector al que nos ha tocado bastante".

El control de temperatura a la entrada, donde hay que acceder con mascarilla, es obligatorio, como el cumplimiento de la reducción del aforo al 30 por ciento. El gimnasio grausino también ha marcado con bandas el espacio de cada deportista para garantizar la distancia y desinfecta el material tras cada uso. "Las actividades reducen el aforo y también el tiempo de la sesión para poder desinfectar antes de que lleguen los siguientes. También se desinfectan las zapatillas a la entrada y solo se puede acceder si se comprueba que no se tiene fiebre", reitera.

Además de extremar las medidas, GRS Training se adapta con propuestas deportivas que requieren menos material e innovan como el "Summer Fun". "Es un nuevo concepto de campus de verano adaptado a la nueva normalidad. Buscamos de 2 a 6 niños, asignamos un monitor y buscamos espacio. Puede ser en nuestro centro, donde hay cabida para dos grupos, pera también en una finca particular, una casa, una zona pública bajo solicitud previa. Nos desplazamos por la comarca entre el 15 de junio y el 4 de septiembre", detalla. En colaboración con "Casa Francés" de Bellestar, prepara también actividades acuáticas para el verano.

Pese al esfuerzo por retomar la actividad en el gimnasio, Judith reconoce que disciplinas como el judo, su deporte de referencia, tardarán en regresar. "Es un deporte de contacto y, como todas las artes marciales, se está viendo muy afectado", comenta a la espera de que la solución mejore, a medio plazo, retomar la competición.

Etiquetas