Sociedad

DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

José González Pueyo: "La donación es el mayor acto de bondad entre los seres humanos"

Varias asociaciones aragonesas agradecen a la sociedad española su solidaridad y generosidad

José González Pueyo: "La donación es el mayor acto de bondad entre los seres humanos"
José González Pueyo: "La donación es el mayor acto de bondad entre los seres humanos"
D.A.

HUESCA.- José González Pueyo, presidente de la Asociación Dona Médula de Aragón, en nombre de varias asociaciones como Alcer Huesca, dio voz este miércoles a un manifiesto por el Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos, en el que agradecen la solidaridad y generosidad de la sociedad. "Se trata de un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos", asegura en el texto.

En el manifiesto recordó que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. "Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente necesarios, como hueso, córneas, válvulas cardíacas, así como progenitores hematopoyéticos", añadieron.

En un día tan especial quisieron rendir un homenaje "a todos los donantes y a sus familiares, ensalzar el gran acto de altruismo que es la donación, y agradecer por esa nueva oportunidad de seguir viviendo que nos proporciona una donación".

"Queremos agradecer a todos los profesionales sanitarios y científicos que dedican horas de estudio, investigación, sacrificio y esfuerzo a mejorar la eficacia de los trasplantes y las situaciones postrasplante", agregaron.

En el manifiesto recordaron que las donaciones salvan cada año "miles de vidas", por lo que es necesario concienciar "de hacernos donantes". "Consideramos que esta tarea es un trabajo imprescindible porque cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo", dijeron.

En el manifiesto felicitaron a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por su intenso trabajo, y, cómo no, a las administraciones autonómicas por su gestión, dedicación y esfuerzo. "Os invitamos a que reflexionéis sobre la donación y os hagáis el carnet de donante en cualquiera de nuestras asociaciones y os inscribáis como donantes de médula ósea en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón si tenéis entre 18 y 40 años y gozáis de buena salud", terminaron.