Sociedad

ENTREVISTA

Elita Davias: “La figura de San Ramón es importante y su huella en la Diócesis, constante”

La priora de la Cofradía del principal patrono de Barbastro explica cómo la covid limita la celebración de la festividad religiosa del santo

Elita Davias: “La figura de San Ramón es importante y su huella en la Diócesis, constante”
Elita Davias: “La figura de San Ramón es importante y su huella en la Diócesis, constante”
Á.H.

BARBASTRO.- Los efectos por la crisis del coronavirus han afectado a las cofradías, penitenciales y popularesporque han suspendido casi todas las actividades habituales cada año. La Cofradía de San Ramón, fundada en el año 1600 y entre las más antiguas de la Diócesis, por primera vez en más de 50 años limitará los actos al rezo de vísperas y la Misa que celebrará el obispo Ángel Pérez, el próximo 20 de junio en la ermita con motivo de la festividad religiosa del patrono principal de Barbastro y de la Diócesis desde la declaración del obispo Miguel de Cercito (1586-1595).

Ambos actos se celebrarán en la ermita con el aforo limitado, protocolo sanitario, uso de mascarillas, distancia interpersonal y dosificadores de hidrogel en la puerta. Elita Davias, priora desde el año 2013, explica que "en la reunión de la Junta a la que asistió el consiliario José Mairal, hubo unanimidad de criterios para limitarnos a los ritos y la misa. En coherencia con la situación y en consonancia con Ayuntamiento, asociaciones y cofradías que han suspendido actos y actividades".

En la misma reunión "se aprobó que el gasto que conlleva la organización anual de los actos, cerca de 1.000 euros, se destinará a la compra de lotes de alimentos para mitigar las necesidades de Cáritas Diocesana que nos ha entregado el listado de productos. Recuerdo que en mi primeras fiestas de San Ramón, en año 2013, también entregamos un cheque de 1.000 euros para Cáritas".

Este año por primera vez en mucho tiempo "la Cofradía no organizara la bendición de la hoguera con reparto de longaniza, pastas y vino, ni habrá romería con misa en el exterior, el día 21, tampoco el desayuno de cofrades ni la charla divulgativa del obispo prevista el 17 de junio en el Museo Diocesano. La Asamblea General se pospone para celebrarla cuando sea posible en el transcurso del año 2020". En cambio, "se mantiene la intención de restaurar la fachada de la ermita con recursos propios, en cuanto sea posible, previa autorización del Obispado propietario del inmueble, a quien hemos trasladado la propuesta y el presupuesto solicitado a una empresa local, en condiciones asequibles".

Resalta la figura del santo enterrado en Roda de Isábena hacia donde partió el 21 de junio de 1116 desterrado desde Barbastro, "su figura es importante y la huella es constante en la Diócesis por la consagración de numerosas iglesias en su etapa, entre ellas Tahull, Aler, Santa Magdalena de Fornillos, Alaón, Merli, San Juan Bautista en Alquézar, altares en Roda de Isabena. En conjunto son muestras de su apoyo al arte religioso".

Al mismo tiempo, se refiere a San Ramón como "un santo muy popular porque la devoción se extendió después de su muerte, el 21 de junio de 1126 en Huesca. A título personal es un honor ser Priora porque soy devota y amante de las tradiciones locales". Elita recuerda también "la buena labor de mis predecesores en el cargo José María Santiago y José Luis Santabárbara que hicieron lo posible por mantener viva la conciencia en torno a San Ramón y el censo de cofrades de tres generaciones".