Sociedad

La comarca del Alto Gállego, reino indiscutible de las orquídeas

Sólo en la zona del valle de Tena existen entre 30 y 40 especies

La comarca del Alto Gállego, reino indiscutible de las orquídeas
La comarca del Alto Gállego, reino indiscutible de las orquídeas
N. P.

SABIÑÁNIGO.- La comarca del Alto Gállego es un territorio privilegiado en cuanto al número y la rareza de especies de orquídeas. En el valle de Tena existe la mayor estación española de Cypripedium caldeolus, conocida como el zapatito de la dama, una especie protegida y en peligro de extinción. En este territorio del Alto Gállego son entre 30 y 40 las especies que se pueden encontrar, en la Península Ibérica se contabilizan más de 120 y en todo el Pirineo hay alrededor de 70 diferentes.

Este fin de semana debía de celebrarse en Biescas las XI Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica pero hace unas semanas, se aplazaron hasta el año que viene por la pandemia de la Covid-19 que está obligando a cancelar eventos en todo el mundo.

José Miguel Navarro, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Biescas y coordinador de estas jornadas que organiza el Consistorio pelaire, dice que en la Tierra de Biescas destaca un importante clado "de la orquídea Epipactis rhodanensis, así como la presencia constante de las Dactylorhiza elata y Dactylorhiza fuchsii e importantes poblaciones de Spiranthes spiralis. Pero, además, se pueden observar otras especies que conforman la flora pirenaica. Todas juntas componen el rico patrimonio biológico y medioambiental pirenaico".

En cuanto a este año, explica que las especies orquideológicas han venido muy adelantadas, hay mucha variedad y muy abundantes. "Si este fin de semana tuviéramos las jornadas ya no las hubiéramos visto en su mejor momento porque la floración se ha adelantado unos quince días. Pensamos que ha podido influir el que la primavera haya sido más lluviosa, la temperatura, los días de calor, son varias cosas las que han podido adelantar la floración".

José Miguel Navarro dice que el año pasado encontraron en el pueblo de Latas una orquídea que no tenían localizada en esta Comarca. "A esta se la conoce como orquídea de lengua de lagarto. Este año se han localizado cerca de 60 piezas en Sabiñánigo, y también la hemos visto en Biescas".