Sociedad

DÍA DE LOS OCÉANOS

El Día de los Océanos se celebra este lunes de forma virtual

Actos y actividades para todos los públicos en la web www.ecofrikis.es

El Día de los Océanos se celebra este lunes de forma virtual
El Día de los Océanos se celebra este lunes de forma virtual
S.E.

HUESCA.- Debido a la pandemia de coronavirus, este año se celebra de forma virtual el Día Mundial de los Océanos, fijado por Naciones Unidas para el 8 de junio (www.unworldoceansday.org). Hoy, pues, en la web www.ecofrikis.es se pone en marcha esta conmemoración con un amplio programa que incluye el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, en el cuarenta aniversario de su fallecimiento y a Jacques-Ives Costeau, en el 110 aniversario de su nacimiento. En esta programación participan las fundaciones Ibercaja, Cajacírculo y Oxígeno, que cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa se pone en marcha a las 19.30 horas de este lunes con la retransmisión de la VI Gala Ecofrikis de los Océanos, en directo para toda España desde www.ecofrikis.es o desde el canal de YouTube de este grupo. Intervendrán en este primer acto 15 ponentes vinculados al mar, y se contará además con la participación del prestigioso biólogo marino Manu San Félix, explorador de National Geographic, Nuestro océano, nuestrofuturo. A continuación se ofrecerán sendos vídeos con programas de Rodríguez de la Fuente y Cousteau, y se ha programado, así mismo, talleres para público infantil y adulto sobre conocimiento del mar; exposiciones fotográficas, concurso en Instagram, cuentos, libros.... Estas son algunas de las actividades gratuitas, sin inscripción y a través de la web, que Ecofrikis ofrece para todas las edades.

Dichas fundaciones dicen que "consideramos de gran interés poner en contacto a todas estas personas enamoradas de "algo", aficionadas y/o profesionales que de forma simpática denominamos "Ecofrikis", los cuales gracias a estos encuentros podrán conocerse, trabajar en común, crear red y divulgar así más, la importancia de su tema preferido al resto de la sociedad.

Los organizadores de esta actividad denuncian que los océanos reciben "miles y miles de kilos de basura, se vierten a él aguas sin depurar, sufre la sobre pesca, desaparecen especies de peces y corales, se destroza el litoral..., y todo ello sin que la comunidad internacional ni la Sociedad estemos reaccionando a tiempo".