Sociedad

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Los hogares de mayores del IASS retoman servicios paralizados por la pandemia

Los dos primeros servicios en ponerse a disposición de los socios son el de peluquería y podología, con cita previa telefónica

Los hogares de mayores del IASS retoman servicios paralizados por la pandemia
Los hogares de mayores del IASS retoman servicios paralizados por la pandemia
S.E.

HUESCA.- La red de Hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) retoma poco a poco su actividad presencial coincidiendo con la entrada de la comunidad autónoma en la fase 3 de la desescalada. Los dos primeros servicios en ponerse a disposición de los socios son el de peluquería y podología, en 20 de los 31 centros que conforman esta red.

Para poder disfrutar de ellos, los socios deberán solicitar cita previa por teléfono. Asimismo, continúa funcionando el servicio de preparación de comida, tanto para llevar como para su entrega a domicilio, un sistema que ha sido de gran importancia para los socios que lo han requerido durante el confinamiento. Además, también comenzará de nuevo la atención del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, de la que se benefician 496 personas en toda la comunidad.

Para la vuelta progresiva a la normalidad, se han establecido una serie de protocolos que garanticen la seguridad de aquellas personas que acuden a los Hogares. Deberán ir siempre con sus mascarillas y habiendo solicitado cita previa para poder ser atendidos, por lo que se recomienda a los mayores que llamen a sus centros para concretar día y hora. Una vez en el Hogar, se encontrarán con todas las medidas de protección necesarias siguiendo las instrucciones de Salud Pública para prevenir los contagios.

El servicio de comidas para llevar está previsto que se amplíe a otros centros y que continúe en aquellos hogares en los que siga habiendo demanda, ya que durante el estado de alarma algunos han estado ofreciendo comidas diariamente, en concreto en Teruel (para llevar y a domicilio), Gallur (a domicilio) y San José en Zaragoza (para llevar).

Por último, este lunes han empezado de nuevo las atenciones a los usuarios del programa de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, servicios a los que ya se puede acudir en 16 de los 20 Hogares que disponen del mismo.

Los que de momento no abrirán son Alcañiz, Borja, Tarazona y Balsas de Ebro Viejo en Zaragoza. Alcañiz aplaza su vuelta al mes de septiembre. El resto comparten instalaciones con residencias y no tienen acceso individual por lo que se trabaja para que puedan reabrir próximamente. En concreto, este servicio se presta en 7 hogares de Huesca, 3 de Teruel y 10 de Zaragoza y beneficia a casi 500 personas.

Todas las acciones vinculadas a reuniones grupales, cursos o actividades de convivencia en general deberán esperar más tiempo para poder realizarse de nuevo con seguridad.

Los usuarios totales de los Hogares del IASS ascienden a más de 109.000 que se reparten en 31 centros de todo Aragón. Miles de personas que durante el confinamiento han estado atendidas por los trabajadores de la red de hogares, que han estado atentos realizando acompañamiento telefónico para comprobar su estado de salud y detectar posibles necesidades.

Tal como remarca la jefa de sección de Coordinación de Prestaciones y Programas para Personas Mayores, Ana Sánchez, "los centros han permanecido cerrados, pero con el personal trabajando, pendientes sobre todo de los mayores que viven solos, dándoles apoyo emocional y gestionando el acceso a otros recursos cuando ha sido necesario". El mantenimiento del contacto estos meses ha sido esencial para redirigir a los mayores cuando precisaban ayuda y descargar de presión en lo posible a aquellos otros teléfonos habilitados como canales oficiales de ayuda al ciudadano durante la pandemia.

La red de hogares del IASS está integrada por siete centros situados en la provincia de Huesca (Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Jaca, Sabiñánigo y Huesca), con 23.041 socios; ocho hogares en la provincia de Teruel (Andorra, Calanda, Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz, Utrillas, Ojos Negros, Calamocha y Teruel), con 17.271 socios; y 16 hogares en la provincia de Zaragoza (Calatayud, Illueca, Tarazona, Borja, Ejea de los Caballeros, Gallur, Casetas y Boterón, San Blas, Balsas, Picarral, Las Fuentes, San José, Delicias, Valdefierro y Torrero en Zaragoza ciudad) con 69.442 socios.