Sociedad

LA ENTREVISTA

Lorenzo Montull: "Este corto rodado en otra casa no hubiera sido lo mismo"

El realizador oscense estrenó este viernes su cortometraje "Solo" en el Festival de Cine de Huesca

Lorenzo Montull: "Este corto rodado en otra casa no hubiera sido lo mismo"
Lorenzo Montull: "Este corto rodado en otra casa no hubiera sido lo mismo"
M.J.M.

HUESCA.- Solo, el último cortometraje dirigido por el oscense Lorenzo Montull, tuvo su estreno "online" este viernes en el marco del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca.

La historia -de la que Montull también ha escrito el guión- es la de Carlos Maza, una persona mayor que vive sola y que no sale de su casa. Tras tres meses de confinamiento, pareciera que se hizo a propósito, pero el cortometraje se rodó en noviembre, cuando la idea de aislamiento no estaba tan a la orden del día.

Una casa especial, Casa Ponz, en la calle del Parque, y un dato, el de personas mayores que viven en soledad, fueron los dos elementos de los que se sirvió el director para intentar plasmar "lo que debe que ser la vida de una persona que es mayor y vive sola".

Con Mariano Anós como protagonista, junto al resto de personajes, interpretados por Carmen Barrantes, Pedro Rebollo y María Jesús Sanvicente, Montull propone un esquema narrativo que altera el clásico de presentación-desarrollo-desenlace de forma que "cuando te esperas un desenlace vuelve a haber una nueva presentación". Un juego, "el de que todo lo que parece que es luego no es", que le sirve para que el espectador "no se lo encuentre todo hecho y que, "cada cierto tiempo, se vea un poco sorprendido con lo que ahí se presenta".

Además del reparto de carne y hueso, en Solo hay un personaje más: la casa. Una edificación emblemática en Huesca y reconocible por fuera, que acoge al espectador con la misma calidez que lo hizo con el equipo durante los días de rodaje. "Después de haber tenido mucha relación con esa casa, con el último de sus inquilinos, Pepe Ponz, ya no sé si es que yo busqué el rodar aquí una historia o la propia casa me encontró a mí". "La casa tiene de por sí una magia especial", confiesa el director, una magia que se sintió durante el rodaje. "Toda esa magia la generaba la propia casa, el estar ahí y recorrerla", indica. "Este corto en otra casa no hubiera sido lo mismo", asegura.

En la web del Festival, Solo estará accesible hasta el próximo 20 de junio. Después iniciará el debido recorrido por festivales. El confinamiento "ha sido un agente multiplicador de la historia", afirma Montull, de quienes, como el protagonista, se ven sin poder salir de la soledad y aislamiento no elegidos.

Etiquetas