Sociedad

LENGUA ARAGONESA

La Comarca del Alto Gállego activa su web de la lengua aragonesa

Durante el periodo de prueba la han visitado más de 5.000 personas

La Comarca del Alto Gállego activa su web de la lengua aragonesa
La Comarca del Alto Gállego activa su web de la lengua aragonesa
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La web de la lengua aragonesa en el Alto Gállego, www.aragonesaltogalligo.com, ya se encuentra operativa tras un tiempo en pruebas en el que se han llevado a cabo cambios formales y subido contenidos novedosos.

Desde el Área de Política Lingüística de la Comarca del Alto Gállego, que es quien la coordina, destacan que durante el periodo que ha estado en pruebas ha sido visitada por más de 5.000 personas, "lo que demuestra el interés despertado".

Las mismas fuentes explican que el alojamiento y registro web acaban de ser renovados por tres años más.

La creación de la citada página contó con la colaboración de la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón para su puesta en marcha.

La web www.aragonesaltogalligo.com ofrece un mapa interactivo en el que se puede localizar de una manera muy visual las localidades comarcales, y descargar desde allí, en distintos formatos, tanto grabaciones en video, sonido o textos de hablantes de la comarca o estudios realizados sobre la lengua de esa localidad.

En tres pestañas se encuentra información sobre los primeros estudios del aragonés en la Comarca del Alto Gállego, una breve caracterización lingüística, y unas muestras del aragonés de autores de la zona. Y en la pestaña del repositorio se puede acceder a estudios y materiales, toponimia, vocabulario, textos, audiovisuales y bibliografía, entre otros.

"Se pueden descargar estudios sobre la toponimia de Serué o Sobrepuerto, vocabularios de Acumuer o Lanuza, escuchar grabaciones recientes en aragonés tensino, leer textos de Barbenuta o la Guarguera, tener acceso las pastoradas de Yebra de Basa, e incluso descargarte materiales para aprender el aragonés de la zona, por poner algunos ejemplos. Todos estos estudios están también geolocalizados desde el mapa de recursos y se irán subiendo contenidos en las próximas semanas", detalla la Comarca.

En el Alto Gállego conviven dos lenguas, el castellano, idioma oficial y mayoritario, y el aragonés, lengua no oficial y minoritaria.