Sociedad

INMIGRACIÓN

140.000 refugiados esperan la respuesta de España

Muchos solicitantes de asilo reclaman "reingresar en el sistema de protección", ante la falta de trabajo y de ingresos suficientes para vivir

140.000 refugiados esperan la respuesta de España
140.000 refugiados esperan la respuesta de España
EFE

MADRID.- España tiene pendiente de resolver más de 140.000 solicitudes de asilo de personas que, en muchos casos, llevan esperando dos años, a menudo en situaciones muy precarias que han empeorado como consecuencia de la covid-19 y que se han visto abocadas a pedir su retorno al sistema de protección.

En la presentación del Informe Anual 2020 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), su directora, Estrella Galán, alertó este viernes de "un aumento notable" de solicitantes de asilo que ante la falta de trabajo y de ingresos para vivir reclaman "reingresar en el sistema de protección".

A lo largo de 2020 se han registrado unas 37.000 solicitudes nuevas que se unen a las pendientes de resolver del año anterior hasta un total de 140.000, a 31 de mayo, lo que aumenta el "embudo" en la Oficina de Asilo, dependiente de Interior, denunció la abogada Paloma Favieres, quien pidió que su volumen no impida que se resuelvan estudiando las circunstancias individuales de cada una.

Cear explicó que durante el estado de alarma se congelaron los plazos y se garantizó que no habría retornos, pero las tramitaciones quedaron suspendidas "al no ser consideradas esenciales", lo que ha provocado esa mayor acumulación.

Ahora expresó su preocupación de que con la apertura desde el 1 de junio de las oficinas de asilo muchas de ellas "saldrán del sistema de protección" al ver denegadas sus peticiones de protección internacional y reclamó que se dote de más recursos materiales y personales para agilizar esas respuestas y que sean argumentadas.

"La pandemia ha sido un factor clave para cronificar la situación de estas personas" que en muchos casos han estado en primera línea durante el confinamiento, destacó Galán, quien apostó por "visibilizar esa aportación durante el estado de alarma para frenar el discurso de odio, que es la peor de las pandemias".

El informe "Las personas refugiadas en España y Europa", presentado la víspera del Día del Refugiado, expone que el cierre de las fronteras como consecuencia de la covid-19 está dejando atrapadas a miles de personas refugiadas en territorios no seguros y los que consiguen pedir asilo en países como España deben esperar años.

Y con pocas opciones: España solo concedió algún tipo de protección al 5,2 por ciento de los solicitantes en 2019, en contraste con el 24 por ciento del año anterior y lejos de la media europea, situada en el 31 %.

Sí que aumentaron los permisos por razones humanitarias que concedió a 40.000 solicitantes, la inmensa mayoría a personas de nacionalidad venezolana.

Estrella Galán reclamó al Gobierno español y al resto de estados de la UE que "no utilicen la pandemia como excusa para no respetar el derecho de asilo de miles de personas bloqueadas en países no seguros, ni para aplicar políticas más restrictivas de control migratorio".

Etiquetas