Sociedad

ENTREVISTA

Alberto Sabio: "La cultura afecta y se relaciona con la realidad del territorio, es parte de él"

El nuevo director del IEA asegura que "no nos va a faltar faena, siempre desde la plena independencia académica del Instituto"

Alberto Sabio: "La cultura afecta y se relaciona con la realidad del territorio, es parte de él"
Alberto Sabio: "La cultura afecta y se relaciona con la realidad del territorio, es parte de él"

HUESCA.- En fecha reciente, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca acordó el nombramiento de Alberto Sabio como director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), en sustitución de Fernando Alvira, que ha estado en el cargo los últimos veinte años.

En esta nueva etapa, en el IEA habrá -dice Sabio- "elementos de continuidad con la gran labor realizada por Alvira, que ha dedicado al IEA muchos años por pura generosidad y voluntarismo, pues este puesto de director académico no percibe remuneración alguna". Pero también, "le intentaremos imprimir nuestro sello personal a la gestión. Para empezar, vamos a recuperar las ayudas de investigación para las áreas científicas, que históricamente han sido una de las columnas vertebrales del Instituto. También hemos de dar un salto tecnológico, creando un canal de YouTube y favoreciendo actividades on line, aunque siempre prefiramos los cursos o las conferencias presenciales porque en la cultura, como en la enseñanza, resulta fundamental la piel y la sociabilidad en vivo y en directo".

El preguntarle por sus objetivos, el nuevo director del IEA dice: "sería estupendo si ayudásemos a encauzar la cultura y la ciencia como conocimientos organizados en nuestro territorio. Porque el conocimiento avanza a pasos, progresivamente, no a saltos".

Además, "hemos de publicar y difundir esos conocimientos en ediciones bien calibradas, cuidar con mimo la mejor biblioteca de la provincia de Huesca (la del IEA), defender el patrimonio altoaragonés, aumentar los talleres literarios, realzar el Espacio Sender...".

Y seguir trabajando con los centros asociados que hay en las comarcas altoaragonesas, que hacen una importante labor. "Entendemos la cultura como necesidad social, pero también como factor de innovación y de cohesión territorial. La cultura afecta y se relaciona con la realidad del territorio, forma parte de él. En este sentido, el IEA busca mantener la diversidad cultural del territorio, que a su vez contribuye al fortalecimiento del tejido económico y social. Vamos a intentar estar muy atentos a las necesidades de la provincia, participando si es preciso con informes científicos sobre problemas candentes, realizados por expertos".

En resumen: "no nos va a faltar faena, siempre desde la plena independencia académica del Instituto".

Cuando sale la inevitable pregunta que se hace a todo aquel que accede a un cargo -¿qué supone para usted este nombramiento?-, Alberto Sabio recuerda que "hace 30 años exactos me concedió el Instituto de Estudios Altoaragoneses mi primera ayuda de investigación, con la que pude realizar una tesina. Desde entonces han pasado muchas cosas, pero siempre hemos navegado juntos. Ahora, como director, espero devolverle al Instituto una parte de lo mucho que me ha dado. Suceder a gentes como Antonio Durán, Agustín Ubieto o Fernando Alvira, entre otros, será un honor".