Sociedad

TELEVISIÓN

El consumo televisivo creció una hora al día en el estado de alarma

Cada español vio de media un total de 278 minutos al día, un 22 % más que antes

Siete de cada diez españoles vieron el lunes la televisión más de 6 horas
Siete de cada diez españoles vieron el lunes la televisión más de 6 horas
S.E.

MADRID.- Los españoles consumieron de media un 22 por ciento más de televisión durante las 14 semanas que ha durado el estado de alarma que en el mismo período del año pasado, un total de 278 minutos al día por persona, lo que supone casi una hora más (51 minutos).

Según informó este lunes Barlovento Comunicación con datos de Kantar, el pasado abril se convirtió en el mes de mayor consumo de televisión registrado en España con un promedio de 302 minutos diarios por persona, algo más de cinco horas.

Del mismo modo, el mes de marzo, con solo quince días de confinamiento, ocupa la segunda plaza en esta clasificación histórica con 284 minutos de televisión por persona y día.

Durante la primera semana de confinamiento total (del 16 al 22 de marzo de 2020), cada individuo consumió diariamente 325 minutos de televisión, es decir, casi cinco horas y media, estableciendo así un nuevo récord histórico de consumo semanal.

Catorce semanas después, al fin del estado de alarma, se demuestra cómo el plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" ha repercutido directamente en este progresivo descenso en una hora y tres cuartos menos de consumo de televisión al día.

Así, el consumo ha bajado a 221 minutos, menos de cuatro horas, lo que supone un descenso de 104 minutos por persona y día.

Asturias ha sido la comunidad autónoma con mayor consumo de televisión, tanto en la primera semana de estado de alarma (370 minutos) como en la última (243). En este período, el número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión ha disminuido en 3,6 millones (de 34,6 millones a 31 millones).

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña registran descensos por encima del medio millón, aunque fueron Asturias y Extremadura las que experimentaron una mayor merma en el consumo de televisión cuando se aprobaron las salidas de los niños, con 19 minutos menos por persona y díal