Sociedad

ACTIVIDADES VERANIEGAS

Borau ofrece este verano un amplio programa de actividades

Se desarrollará entre julio y agosto y cumpliendo las medidas sanitarias

Borau ofrece este verano un amplio programa de actividades
Borau ofrece este verano un amplio programa de actividades
S.E.

JACA.- El Ayuntamiento de Borau, en colaboración con la Comarca de la Jacetania y diversas empresas locales, se propone animar el verano con un amplio programa de actividades culturales, medioambientales y de ocio que tendrán lugar en el municipio y su entorno natural. La mayoría de las propuestas se celebrarán en julio y agosto (en fechas por determinar), en función de la demanda y cumpliendo los protocolos de actuación contra la pandemia.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el comportamiento de las abejas en la alta montaña con una salida guiada a los colmenares apícolas de De Bruno Miele". Otra alternativa es participar en los talleres de jabones artesanos y cosmética natural, que ofrecerá Mari Cruz Casas, una artesana afincada en el pueblo desde 2004, que tiene el proyecto La Botica del Budita. Los talleres están pensados para la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Como novedad, Borau oferta dos escuelas de verano, una organizada por la Comarca de la Jacetania y otra por la empresa Ojos Pirenaicos de David Ruiz de Gopegui, que también se ocupa de impulsar la III Noche Estrellada, que tendrá lugar del 15 al 16 de agosto y ofrece la posibilidad de pernoctar en pleno Pirineo, dentro de la red de senderos del valle.

Uno de los puntos fuertes del programa de verano es el senderismo, que impulsan Ojos Pirenaicos y Álex Montañés, de Trekking Aragón. Una de las ofertas más curiosas es el senderismo teatralizado por el entorno del templo románico de San Adrián de Sasabe. La cita permite conocer su papel en la historia de Aragón, el ecosistema y las tradiciones de los pueblos.

Entre las novedades, también sobresale el proyecto Mirador del Pirineo de Ojos Pirenaicos, que ofrece un recorrido en furgoneta por el Parque Natural de los Valles Occidentales. Ascender el valle de Borau hasta los 2.500 metros con un guía de montaña y hacer un curso de fotografía de paisaje y naturaleza son otras de las opciones del programa estival, que no se olvida del público más familiar, para el que propone una ruta guiada por los senderos del pueblo y una experiencia teatralizada con el duende Bellota.

En agosto, el día 3 por la tarde habrá una actividad de magia, el 8 por la noche tendrá lugar un teatro de sombras y el día 14, una sesión de cine de verano a las 22 horas. Como colofón, el día 8 de septiembre los vecinos de Borau vivirán la celebración de la Natividad de Nuestra Señora con una misa y un vermú popular, si la situación sanitaria lo permite.