Sociedad

LA ENTREVISTA

Fernando Sanmartín: "Sabe que elegir es descartar pero no quiere ese mandato en su vida"

El escritor narra en su segunda novela, "Os contaré toda la verdad", la historia de Thérèse, una mujer que se enamora de dos hombres

Fernando Sanmartín: "Sabe que elegir es descartar pero no quiere ese mandato en su vida"
Fernando Sanmartín: "Sabe que elegir es descartar pero no quiere ese mandato en su vida"
C.V.

HUESCA.- Os contaré la verdad es la segunda novela de Fernando Sanmartín. Toda una declaración de intenciones que con cuatro palabras invita a dejarse impregnar por la sinceridad de Thérèse, una mujer "que sabe muy bien aquello que dijo Neruda, que nada nos protege de la muerte pero el amor puede protegernos de la vida", explica el autor.

Editado por el sello Xordica, Os contaré la verdad cuenta la historia Thérèse, una parisina nieta de un exiliado español (el abuelo de la protagonista es originario de Jaca) e hija de un afamado actor "de carácter frívolo, muy conocido, cuya personalidad nada tiene que ver con la de su hija", y de la dueña de una agencia inmobiliaria, "una mujer fuerte e independiente" que se separó del padre de Thérèse.

La protagonista trabaja en una galería de arte de París y mantiene una relación estable con François, un arquitecto con el que tiene previsto casarse y formar una familia. Un día conoce en el gimnasio a Jean, un abogado que vive a caballo entre París y Reims, y comienza una relación paralela con él. Thérèse es una mujer "enamorada de dos hombres, y no quiere renunciar a ninguno de ellos", explica el autor.

La trama principal convive con otros microrrelatos en los que la acción narrativa va vinculada a esos personajes del entorno familiar y laboral de la protagonista. "El mundo del arte, de los pintores, de las galerías forma parte de la novela, está ahí". Ambos serán la puerta de entrada a diferentes historias y personas con las que se relaciona Thérèse".

Desde un punto de vista más simbólico, el argumento de Os contaré la verdad transita entre el azar, "que existe y es algo que forma parte siempre de nuestra vida y por eso forma parte de la vida de los personajes", y "las decisiones que tomamos, que nos hacen situarnos de una manera concreta en el momento en que nos encontramos".

De esta manera, las decisiones que tome la protagonista respecto a estos dos hombres van a condicionar cómo será su vida en el futuro. "Sabe que elegir es normalmente descartar pero no quiere aplicar ese mandamiento en su vida", de hecho, adelanta el autor, en un momento de la novela, "ella queda con los dos para contarles lo que ha sucedido".

Sanmartín describe a la protagonista de su novela como "una mujer valiente, que antepone sus sentimientos a las convenciones sociales" y que, acorde a su deseo -no quiere descartar a ninguno de los dos hombres-, "actúa en coherencia con este planteamiento", explica el autor.

La historia de Thérèse se cuenta, según Sanmartín, a través de una escritura libre de "envolturas innecesarias", una escritura, continúa, "limpia, precisa y algo poética, y que pueda tocar el alma de las y los lectores". Un trayecto literario que va "desde un concepto esencial, como es el del secreto, hasta un lugar de llegada, que es la complicidad de la confesión".