Sociedad

ENTREVISTA

Adrián Soriano: "En el hospital me dijeron que tendría que dejar la bici, pero no me resigné"

El ciclista ribagorzano está lleno de retos en su trayectoria, que demuestra que con diabetes se puede hacer deporte de primer nivel

Adrián Soriano: "En el hospital me dijeron que tendría que dejar la bici, pero no me resigné"
Adrián Soriano: "En el hospital me dijeron que tendría que dejar la bici, pero no me resigné"
S.E.

GRAUS.- El ciclista ribagorzano Adrián Soriano participará este mes, por segundo año consecutivo, en el Campus de Jóvenes Talentos del Team Novo Nordisk para deportistas con diabetes. A diferencia de la pasada edición será "online" por la pandemia y no podrá viajar a Estados Unidos, pero el deportista de la Puebla de Castro -que viene de fichar por el equipo Renault del CC Oscense- afronta con ganas sus retos a corto y medio plazo. "Cuando me diagnosticaron la diabetes hace dos años y me dijeron que tenía que dejar el ciclismo fue un mazazo. Encontrar el Team Novo Nordisk a través de David Lozano me devolvió la ilusión", señala.

"Estoy ilusionado y con ganas, aunque sea con el rodillo al que, por desgracia, nos hemos acostumbrado este confinamiento", explica este joven deportista de casi 21 años que tomará parte, de forma "online" y del 10 al 20 de julio, en el Campus de Jóvenes Talentos del equipo Team Novo Nordisk. "No será lo mismo que el año pasado en Estados Unidos, pero haremos carreras, entrenamientos y pruebas de esfuerzo", comentó aludiendo a la propuesta de este equipo que aglutina promesas del ciclismo de todo el mundo y que para Soriano fue decisivo a la hora de sobreponerse a su diagnóstico de diabetes hace dos años.

Con varios subcampeonatos de Aragónen categorías formativas de ciclismo en ruta o el campeonato juvenil aragonés de BTT XCO, entre otros, la diabetes supuso un antes y un después que, afortunadamente, el joven pueblense ha sabido gestionar con una fuerza admirable. "En el Hospital, me dijeron que tendría que dejar la bici, pero no me resigné y empecé a mirar por mi cuenta, hasta que encontré a David Lozano que me puso en contacto con el Team Novo Nordisk", recuerda.

Esta temporada, pese a la covid-19, no ha parado. Ha fichado por el equipo Renault del Club Ciclista Oscense, además de seguir convocado a las citas del Team Novo Nordisk. "Estoy en categoría sub-23 con el CC Oscense, lo que me permite competir por España, principalmente País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón", precisa, mientras apunta al campeonato de Aragón de septiembre como objetivo principal de la temporada.

Fichar con el Team Novo Nordisk en el futuro sería su sueño y participar en el Tour de Francia completaría el objetivo. "Es un equipo de deportistas con diabetes de primer nivel que participa en las principales competiciones", cuenta "Los miembros del equipo son todos diabéticos y dan a conocer al mundo que con diabetes se puede hacer deporte de primer nivel", añade.

De hecho, Adrián Soriano asegura que se encuentra en mejor forma ahora que antes de ser diagnosticado. "Estoy al mismo nivel e incluso mejor porque no sé desde cuándo lo era y ahora llevando un control estricto estoy muy bien", dice. Un seguimiento gracias al que puede disfrutar de su pasión por la bici y ser un ejemplo a seguir para otros jóvenes que se encuentren en esta situación.

Etiquetas