Sociedad

CRUZ ROJA

Cruz Roja hizo cerca de 5.000 entregas de alimentos en 2019

Crece la cronificación de la pobreza y las atenciones por violencia de género

Cruz Roja hizo cerca de 5.000 entregas de alimentos en 2019
Cruz Roja hizo cerca de 5.000 entregas de alimentos en 2019
S.E.

HUESCA.- En la memoria de Cruz Roja Huesca correspondiente al 2019, se comprueba que en la provincia de Huesca sigue avanzando el proceso de cronificación de la pobreza, aumentan los casos de protección de víctimas de violencia de género y solicitantes de protección internacional, y la atención a mayores y personas con discapacidad y/o dependientes. "Una memoria que un año más nos refuerza a seguir trabajando por la sociedad oscense en general pero con los más vulnerables en particular. Nuestro plan de acción sigue ejecutándose según lo previsto, pero no sin dificultades, por lo que seguimos reclamando el apoyo de instituciones, empresas, socios y voluntariado... para estar cada vez más cerca de las personas", dicen desde la organización, que tiene en la provincia cerca de 16.000 socios y más de 2.100 voluntarios.

La cronificación de la pobreza sigue preocupando, ya que, desde hace unos años, "incluso alcanza a personas que están trabajando pero que no ingresan lo suficiente como para poder tener una vida digna". Personas en situación de vulnerabilidad que han recibido de Cruz Roja diferentes bienes con los que han podido "cubrir necesidades básicas, sobre todo relacionadas con la alimentación, así como los pagos de recibos de suministros y ayudas a temas de pobreza energética y prevención de la exclusión residencial (alquiler vivienda, pagos de agua, luz, gas) y artículos de higiene personal, vestuario, etcétera". Ayudas que en 2019 crecieron hasta las 6.050 entregas (4.822 de alimentos), mientras las de compra de medicamentos, se estabilizaron.

MUJERES

El año pasado, Cruz Roja de Huesca mantuvo su labor de "activación social de la mujer". Se trabajó, "continuadamente, con 53 mujeres en situación de exclusión social, promocionado hábitos de vida saludables y promoviendo su participación social".

Aumentó, por otro lado, la atención y protección de víctimas de violencia de género, pasando de 82 casos en 2018 a 102.

PERSONAS DE OTROS PAÍSES

En integración de inmigrantes, la oenegé hizo acciones de atención y asesoramiento social, clases de alfabetización, preparación para la obtención de la nacionalidad, información sobre recursos y conocimiento del entorno, pasando de 337 casos en 2018 a 474 en 2019.

En el capítulo dedicado a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, Cruz Roja contó en 2019 con 102 participantes, frente a los 40 del año anterior.

MENORES

No hubo cambios sustanciales en cuanto al programa de atención a la infancia en dificultad social. En el apartado de menores con familias en dificultad social, fueron atendidas 268 personas mediante intervenciones en núcleos familiares.

Hubo, por otra parte, apoyo escolar (entrega de material, meriendas, becas, orientación...) que llegó a 291 personas.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES

El año pasado, Cruz Roja Huesca atendió a 4.791 mayores y 874 personas con discapacidad. Ha habido incremento de casos -se resalta en la memoria- "por el envejecimiento poblacional y la necesidad cada vez mayor de transporte adaptado, en el que es importante destacar ya no el número de usuarios sino el gran número de intervenciones que se siguen llevando a cabo".

Y también ha aumentado la actividad en Enrédate (cuyo fin es contribuir a mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario) y Ayuda a domicilio complementaria (acompañamientos socio-sanitarios, salidas grupales, talleres, etcétera).

Otros servicios de Cruz Roja son: atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria (3.695 personas atendidas) teleasistencia móvil (264 atendidos) y localización de personas (9).

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, un total de 467 personas, de ellas 303 mujeres, participaron en las diferentes líneas del Plan de Empleo de la Cruz Roja de Huesca, que son: acompañamiento en el proceso de inserción laboral, jóvenes y mayores de 45 años y "brecha digital", entre otras.

La ratio de inserción alcanzada por este programa a través de los proyectos de itinerarios es de aproximadamente el 56 por ciento, según se indica en la memoria de 2019.