Sociedad

DÍA DELORGULLO

Una manifestación virtual para celebrar el Orgullo

Madrid reclamó este año en este atípico evento los derechos de todas las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales

Una manifestación virtual para celebrar el Orgullo
Una manifestación virtual para celebrar el Orgullo
EFE

MADRID.- La marcha del Día del Orgullo en Madrid, una de las importantes de todo el mundo, se celebró este sábado de forma virtual debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero con el espíritu reivindicativo de siempre del colectivo LGTBI.

Este Orgullo 2020, el más atípico en los 43 años de historia que tiene esta reivindicación en España, se centró en reclamar los derechos de las mujeres lesbianas, transexuales (trans) y bisexuales (LTB).

Este año se celebró un Orgullo que "se ha tenido que reinventar, pero no va a callar", afirmó este sábado la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTGTB), Uge Sangil, una de las organizadoras de la manifestación virtual, durante la presentación del acto.

"Este año es atípico, la semana del Orgullo también, pero no por eso tenemos que dejar de visibilizarnos. Tenemos que seguir reivindicando nuestra forma de vida y nuestro pensamiento", afirmó la periodista lesbiana Paloma del Río, que formó parte de una de las pancartas "virtuales" que encabezó la manifestación.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, hizo este sábado un llamamiento a celebrar el Orgullo "con seguridad, para garantizar el bienestar de todos y todas", en un vídeo a través de su cuenta de Twiter, y agradeció a los organizadores que hayan elegido manifestarse de manera virtual.

El sábado las calles del centro de Madrid no se llenaron de carrozas en la ya tradicional cabalgata del Orgullo, acompañadas por miles de personas de toda España y de muchos otros países del mundo, pero no faltó la reivindicación ni la celebración.

En julio del pasado 2019 más de un millón y medio de personas, según los manifestantes, salieron a las calles del centro de Madrid para celebrar el Orgullo, pero este sábado la manifestación fue distinta, como tantos actos sociales y culturales, debido a la pandemia de coronavirus.

Estos últimos días, balcones de toda España y miles de mensajes en las redes sociales estuvieron adornados con la bandera arcoíris y culminó la celebración con la manifestación virtual de ayerl