Sociedad

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La UAVDI de Atades sigue actuando en casos de abusos

En el primer semestre de este año ha intervenido en más de veinte

La UAVDI de Atades sigue actuando en casos de abusos
La UAVDI de Atades sigue actuando en casos de abusos
S.E.

ZARAGOZA.- La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón de Atades (UAVDI), especializada en casos de abusos a personas con discapacidad intelectual de ámbito autonómico, ha intervenido este 2020 en más de 20 casos de presuntos abusos y suma ya 157 desde su creación en 2015, el 70 % a mujeres.

Este servicio cuenta con un amplio equipo de profesionales de Atades (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc.) que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual, informa la asociación en una nota de prensa.

UAVDI estima que al cierre de este año será "significativo" el número de casos que lleguen a la unidad debido a la situación de especial tensión como daño colateral de la pandemia.

Este servicio cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para la atención de las víctimas, con una sala Gesell en Zaragoza en la que puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal.

Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes sistemas como son los pictogramas.

La UAVDI, según Atades, es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

Además, en los casos que son necesarios se habilitan plazas de emergencia en una de las residencias o en uno de los pisos tutelados de Atades, y mientras la víctima requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

La segunda línea de acción es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar de ellas a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

También se centra en la prevención y sensibilización a través de la página web vww.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A la Par y con talleres.