Sociedad

LA ENTREVISTA

Raúl Oliva: "La idea es ser un escaparate de productos de cercanía y sostenibles"

El benabarrense pone en marcha Abastos 1970, un establecimiento de productos gourmet ecológicos y de proximidad de la Ribagorza

Raúl Oliva: "La idea es ser un escaparate de productos de cercanía y sostenibles"
Raúl Oliva: "La idea es ser un escaparate de productos de cercanía y sostenibles"
E.F.

BENABARRE.- El proyecto de productos gourmet ecológicos y de proximidad Abastos 1970 del benabarrense Raúl Oliva ha tenido más empuje que la crisis sanitaria de la covid-19 que, sin bien ha retrasado su apertura, lo ha hecho todavía más indispensable en momentos de dificultades económicas para los productores agroalimentarios. "No hay ferias, la hostelería ha estado parada mucho tiempo y vuelve lentamente, hay menos turismo. Y hay productos de los que puedes hacer más o menos producción, pero las cabras siguen dando leche aunque no se vendan los quesos y las uvas se preparan ya para la siguiente vendimia, por ejemplo".

La apertura de Abastos 1970 se ha visto retrasada por confinamiento y el estado de alarma, pero el proyecto no ha perdido un ápice de ilusión. "Íbamos a abrir en Semana Santa y como tenemos la venta "online", un servicio cada vez más demandado, y somos distribuidora, hemos seguido adelante", explica Oliva, quien inauguró la tienda física en la capital cultural ribagorzana hace unos días, como parte de un proyecto más amplio que nace de su propia condición de productor. "Hace unos 5 años empecé con el azafrán, un producto difícil de tratar que cultivamos en los terrenos del convento. Con las gaseosas, completo la cerveza artesana", detalla en relación a los dos productos que trabaja y que se valoran, especialmente, en Francia. "Allí están más acostumbrados al agua carbonatada con sabores. Y respecto al azafrán, lo valoran de otra manera, sobre todo en el precio que es muy superior", comenta, incidiendo en esta filosofía de llevar sus productos a otras tierras que es la que aplica a los del resto de productores con los que trabaja en Abastos 1970.

"La idea es ser un escaparate de productos de cercanía, sostenibles y sacarlos fuera. Tenemos más de 300 productos gourmet de Ribagorza y comarcas limítrofes como la Litera o El Somontano. Hay mermeladas, vino, quesos, frutos secos, embutidos, chocolate, etcétera". Entre ellos, figuran todos los incluidos en la marca "Benabarre Sabor", como quesos, chocolates, embutidos, cerveza o el propio azafrán y donde Abastos 1970 ha solicitado integrarse como distribuidora. "De Benabarre está todo el mundo. Pero hay muchos más, todos de proximidad aunque sean de otras comarcas", indica.

La venta online a través de la página Abastos1970.com es una parte importante del proyecto, pero Oliva valora también la presencia de la tienda física en Benabarre, cerca de los productores y como una declaración de intenciones sobre su apuesta por el mundo rural y la lucha contra la despoblación. "Me sería más fácil abrirlo en Huesca o Lérida, que tendría la gente ya en la puerta, pero el proyecto cambiaría su filosofía porque la tienda matriz ha de estar donde está la producción para favorecer el contacto con los productores", comenta sin descartar la apertura de subsedes en el futuro en función de las necesidades, pero siempre sin perder las raíces.