Sociedad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Aragón registró la tasa más baja de violencia machista de enero a marzo

Según el Observatorio hubo 8,9 víctimas por cada cien mujeres

Aragón registró la tasa más baja de violencia machista de enero a marzo
Aragón registró la tasa más baja de violencia machista de enero a marzo
S.E.

MADRID/ZARAGOZA.- Aragón registró en el primer trimestre del año la tasa más baja de España de violencia machista, con 8,9 víctimas por cada 10.000 mujeres, según los datos del Observatorio publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de denuncias en el primer trimestre de 2020, marcado por la situación de alerta sanitaria, ha disminuido un 10 % respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando las 36.185 (40.208), al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 % menos). El confinamiento ha encerrado a las víctimas con su agresor y ha podido dificultar aún más la interposición de la denuncia, interpreta la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica, Ángeles Carmona.

Según los datos del Observatorio, la mitad de las víctimas mantenía una relación afectiva con su agresor cuando se solicitó la orden de protección, y dos de tres denuncias del total fueron presentadas por la víctima directamente en el juzgado o en comisaría.

Aunque sus casos de maltrato llegaron a los juzgados, una de cada diez mujeres se acogió a la dispensa de la obligación de declarar contra sus parejas o exparejas.

Los órganos judiciales acordaron 7.607 órdenes de protección (ligera subida del 2,2 %) y dictaron 11.515 sentencias (un 12,6 % menos), aunque aumentaron los fallos condenatorios, en un "trimestre atípico", el primero de 2020, marcado por la crisis sanitaria causada por la covid-19, señala el Poder Judicial.

Reconoce que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer, aunque fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.

Si se relaciona la estadística con los datos del primer trimestre de 2019, las cifras de estos tres primeros meses ponen de manifiesto que también se redujeron, en un 2,8 %, el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y de guardia.