Sociedad

PATRIMONIO

Un crucero de Jesús Abizanda sustituirá a la cruz de término de Graus

La Asociación de Amigos de la Peña ha comenzado esta semana la instalación de esta obra, que inaugurará el obispo Ángel Pérez

Un crucero de Jesús Abizanda sustituirá a la cruz de término de Graus
Un crucero de Jesús Abizanda sustituirá a la cruz de término de Graus
E.F.

GRAUS.- La Asociación de Amigos de la Peña ha comenzado esta semana las obras de instalación de la cruz de término que sustituirá a la que luce actualmente, de carácter funerario. Se trata de un espléndido crucero, obra del artista Jesús Abizanda, que será inaugurado por el obispo, Ángel Pérez, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Agosto, según avanzó este lunes el presidente de Amigos de la Peña, Valentín Trell, al inicio de los trabajos de instalación en el acceso a la basílica.

"Esta cruz de término, al hacer las obras del camino, la tiraron al suelo y la sustituyeron por una cruz de cementerio que es la que hay ahora. El escultor Jesús Abizanda, gracias a José Antonio Clemente y Agustín Vicente, se ha encargado de realizarla y ha quedado muy bien", comentó el presidente. Desde el colectivo, tanto Vicente como Clemente, ensalzaron el trabajo realizado por el artista, que pronto podrá disfrutarse en la subida a la Virgen de la Peña.

"Jesús es un gran amigo y un día, hablando de que aquí había un crucero que se había caído en las obras, muy generoso, se prestó a rehacerlo y se puso manos a la obra". Vicente cifró en más de 800 las horas invertidas en este trabajo por parte del artista de forma desinteresada. "Quiero decir que no quiere cobrar absolutamente nada. No quiere cobrar nada y la asociación solo paga el material, aunque tendremos un detalle con él. Se ha involucrado y lo ha disfrutado", dijo ensalzando su versatilidad artística. "Es un artista que le pega a todo", indicó avanzando una publicación sobre la historia de la propia Virgen de la Peña grausina que podrá adquirirse el mismo día de la inauguración de la obra. Por su parte, José Antonio Clemente, también resaltó la valía de Abizanda. "Espero que se den cuenta del tiempo, la calidad, la dedicación y la ilusión que le ha puesto", apuntó.

La actuación se enmarca en un proyecto mayor de puesta en valor de todo el entorno, comentó Valentín Trell, quien destacó también que la cruz que se retira se llevará a la cabecera de la tumba de José Salamero.

El propio artista pormenorizó las características del crucero, en el que "ha recogido el alma del pueblo", aseguró Trell, quien aprovechó para agradecer la colaboración del el Ayuntamiento de Graus y avanzar que, suprimidas las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña, el acto de inauguración de la cruz se piensa hacer más solemne.

Abizanda se mostró encantado con ese acto porque "hoy no se inaugura arte sacro, es un lujo", dijo en alusión a su crucero de nueva planta que sustituye al funerario actual. "Es un monumento de piedra coronado por una cruz. En Aragón se hicieron muchos cruceros y precisamente fue San Vicente Ferrer -bajo cuya predicadera se alza éste- quien impulsó la construcción de estos cruceros".

El artista coincidió en señalar que "está cargado de simbolismo", gracias a las sugerencias realizadas desde la propia asociación de Amigos de la Peña. Así, detalló las cinco partes que lo forman: la base, de dos gradas; la peana, a raíz de la cual arranca el pilar; el propio fuste; un capitel y la Cruz. "En el capitel y la cruz está toda la simbología que hemos querido representar", dijo antes de pormenorizar el contenido.

"En el capitel -relató- están representados la fachada frontal de la basílica con la predicadera y San Vicente Ferrer; San Victorián copiado del retablo de San Victorián que está en Barbastro; San Miguel, a quien está dedicada la parroquial; y en la parte posterior, está el escudo de Graus. Bien podría haber ido el logo de los amigos de la Peña -consideró- que han costeado el monumento, pero han querido que fuera toda la población la que estuviera representada".

La cruz tiene las dos caras trabajadas. "En la parte frontal, el Santo Cristo y en la posterior la Virgen de la Peña, ambas trilobuladas. En la parte del Santo Cristo, hay un crismón de Cristo que está en la iglesia de Benasque porque los crismones de Ribagorza llevan una V y una E que podría ser Valle de Ésera o Victorián Eclesia. Otro medallón donde está JHS, el anagrama de la Compañía de Jesús con una cruz encima, de la institución docente que estuvo en Graus, y en el otro medallón, el baco y la mitra de San Victorián. En la parte de la Virgen -prosiguió- otros tres medallones. El primero, el anagrama de Ribagorza, y para hacer justicia histórica a las dos capitales que ha tenido Ribagorza: Roda y Benabarre, están ambos representados", concluyó.

La parte esculpida del crucero es de piedra arenisca Floresta, autóctona de la región de Lérida del mismo nombre, y muy adecuada para este trabajo. "Es una piedra con una doble particularidad: se trabaja muy bien, tiene gran capacidad de definición y aguanta muy bien el paso del tiempo", detalló precisamente que en el Portal de la Natividad de la Sagrada Familia, hay diez ángeles hechos con esta piedra, comentó satisfecho con el resultado y con la acogida en Graus.