Sociedad

TELEVISIÓN

Aragón TV divulga el patrimonio románico de Barbastro-Monzón

La serie de documental sobre monumentos de la diócesis se emite los domingos al mediodía en la televisión autonómica

Aragón TV divulga el patrimonio románico de Barbastro-Monzón
Aragón TV divulga el patrimonio románico de Barbastro-Monzón
S.E.

BARBASTRO.- La serie de cinco documentales sobre patrimonio románico de la Diócesis de Barbastro-Monzón se emite desde el pasado domingo, a las 12:30 horas, en Aragón TV gracias al interés que ha despertado en el canal de la televisión pública aragonesa. La calidad de contenidos avala el resultado de las gestiones realizadas por la periodista Ascen Lardiés, delegada de medios en el Obispado. La serie dominical incluye cinco lugares: monasterio de Alaón, Montañana, Luzás, Roda de Isábena y Obarra.

La producción se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Ramón J Sender, Uned y el Obispado de Barbastro-Monzón para realizar un proyecto de divulgación cultural y artística entre las instituciones. Ángel Noguero, vicario general, delegado de Patrimonio, director del Museo Diocesano y experto en arte es guionista y presentador de la serie. David Asensio, subdirector de la Uned, dirige el equipo donde colaboran Clara Abós y Miguel Ardanuy.

Ángel Noguero señaló que "la emisión de la serie en Aragón TV es muy importante para la diócesis porque permite la posibilidad de dar conocer obras maestras del románico, a veces desconocidas para la gente. Las primeras reacciones se recibieron el domingo en mensajes enviados al obispo con deseos y ganas de ver el monasterio de Alaón, primero de la serie. Ahí está la esencia principal y la oportunidad de conocer el Aragón Oriental, en especial la Ribagorza. donde hemos seleccionado los modelos más atractivos del románico".

En la misma línea señaló que "para el Obispado y el centro de la Uned ha sido un orgullo en común la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que vale la pena. El objetivo es doble, enseñar el arte y también las ideas que transmite el románico. No solo lo cultural sino lo cultual (de culto) con criterios evangelizadores. Cada piedra no es fruto del capricho sino que hubo objetivos detrás de cada edificio y su trascendencia".

La serie continuará en la comarca de Sobrarbe donde hay muestras muy atractivas e interesantes, entre ellas San Juan en Toledo de Lanata. "Es una iglesia bastante desconocida que vale la pena ver sobre todo por el interés de sus pinturas. La grabación estaba prevista el 10 de marzo pero no fue posible y se retomará en fecha próxima. La serie finalizará en Aínsa, pero en función de la excelente acogida nos planteamos seguir por Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. Sin olvidar, por ejemplo, el románico de San Vicente en Labuerda. Las posibilidades son enormes".

Los documentales se han divulgado "muchas veces" en Canal 25 TV Barbastro con acogida extraordinaria. El apoyo desde el Museo Diocesano es importante en opinión de su director, Ángel Noguero, quien reconoce que "esta serie engancha porque hay muchos signos, imágenes y explicaciones sobre el patrimonio románico".

"CONTENIDOS DIDÁCTICOS"

David Asensio, subdirector del centro de la Uned, cámara y director de imágenes de la serie, con amplia experiencia en el oficio, indicó que "es una satisfacción mutua compartida con el Obispado que la serie haya despertado el interés de Aragón TV porque implica un reconocimiento de calidad. Hace tiempo que se trabaja en este proyecto, que comenzó de forma sencilla, y la clave está en los contenidos didácticos de Ángel Noguero que, en su propia voz, aúnan calidez y sensaciones entrañables".

Sobre el trabajo de cámara "he compartido el proyecto con Noguero -dice- y he disfrutado mucho por la posibilidad descubrir lugares y quienes ya los conocían no se imaginaban su riqueza de forma minuciosa. La propuesta es muy buena y hemos trabajado desde el año 2018 con dedicación y empeño. El arte románico ofrece muchas posibilidades y es una gozada porque tiene armonía en volúmenes y está ubicado en lugares espectaculares". El trabajo de David Asensio se define como un "virtuoso de la cámara y el gusto por las imágenes" avalado por más de 25 años como director de fotografía.