Sociedad

ENTREVISTA

Kate Buil: "La mujer rural italiana es maestra para transmitir lo que realmente importa"

La fotógrafa barbastrense expone en Copenhague y Ámsterdam el resultado de un proyecto europeo, que traerá a casa en agosto

Kate Buil: "La mujer rural italiana es maestra para transmitir lo que realmente importa"
Kate Buil: "La mujer rural italiana es maestra para transmitir lo que realmente importa"
Á.H.

BARBASTRO.- Las fotos de la barbastrense Kate Buil se exponen desde hace semanas en la muestra @reconstructionofidentities en el Copenhagen Photo Festival y en las calles de Ámsterdam con referencia de la autora, gracias a Noor. Las instantáneas forman parte del trabajo realizado en Italia por iniciativa de Ad Hoc Gestión Cultural, de Zaragoza, y @europacreativa_es Kate comparte espacios con Marine Gastineau, Sanne de Wilde, Filippo Venturi y Martin Tahulow. Las próximas citas serán en el Festival BFoto, en Barbastro, y Si Fest Savignano Immagini Festival, en Italia.

Kate explica que las fotos expuestas, por primera vez, son el resultado de "dos años de trabajo y se presentan en dos de los cuatro países que forman parte del proyecto, Dinamarca, Holanda, Italia y España, en este caso será en Barbastro durante el Festival BFoto en agosto. En septiembre se expondrán en Italia. A los cinco fotógrafos que participamos en el proyecto nos pidieron que reflejáramos la identidad europea. Hemos tenido libertad para elegir y me incliné por las mujeres rurales italianas".

"Me parece un modo de vida muy auténtico que está en línea con la identidad más primitiva en relación con la naturaleza y la vida. Es un modelo que se pierde y mis fotos reflejan una realidad que he vivido de cerca", explica.

La situación originada por la cuarentena impuesta por la pandemia retrasó las exposiciones. "En Holanda y en Dinamarca tuvieron menos casos que en España, y han optado por formatos grandes en exteriores con referencia de los autores".

Además han tenido libertad de criterios "para presentar las exposiciones en cada país, aunque la elección de fotos ha sido diferente en las dos capitales. Sé que hay bastantes en Dinamarca y que les han gustado por lo exótico de mujeres italianas del medio rural en pleno corazón de Copenhague, por tanto es un motivo de satisfacción personal".

Kate es hija de fotógrafos (Antonio y Mari) y para ella este bautismo internacional supone "un proyecto muy interesante, pero me quedo con la parte humana que he conocido durante mi estancia en Italia, personas maravillosas tanto las mujeres con quienes hice las fotos como el equipo que forma parte del proyecto. Ha sido un gustazo trabajar con todos e incluyo los de otros países. La verdad es que llevamos dos años súper interesantes".

En el proyecto internacional es la única altoaragonesa. "En la convocatoria seleccionaron también a una gallega, residente en Madrid, con la que hemos hecho buena amistad y espero que venga a Barbastro en agosto próximo". Kate contrasta el contenido de sus fotos captadas en el ámbito rural "con el ritmo frenético de la vida que se ha paralizado durante la cuarentena. Me apetece transmitir el mensaje a través de mujeres con una vida muy dura para sacar adelante a sus familias y, al mismo tiempo, son auténticas maestras para transmitir lo que en realidad importa".