Sociedad

SIMPOSIO INTERNACIONAL

Unizar organiza un simposio que se centra en el Holocausto

Las sesiones se celebrarán en Zaragoza los días 22 y 23 de octubre de este año, en modalidad presencial y telemática

Unizar organiza un simposio que se centra en el Holocausto
Unizar organiza un simposio que se centra en el Holocausto
S.E.

HUESCA.- La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acogerá el próximo mes de octubre el Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto", encuentro que coincide con el XL aniversario del fallecimiento de Ángel Sanz Briz, diplomático de España en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo la muerte de miles de judíos. El encuentro - informó este sábado Unizar en una nota de prensa- contará con ponentes y participantes de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el estudio del Holocausto.

Este Simposio quiere ser, cuando se cumplen los 75 años del final de la II Guerra Mundial, "una actividad con un enfoque fundamentalmente pedagógico, no exento de la conveniente contextualización histórica. Se ha venido haciendo un verdadero esfuerzo para trabajar el Holocausto en las aulas, un ejercicio de estudio y de memoria para evitar el negacionismo o la trivialización de dicho episodio y trabajar valores fundamentales para la convivencia como la empatía y la tolerancia, y la actitud contra el racismo y la discriminación, tan necesarios en el mundo actual".

Miguel Ángel Pallarés, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza) y coordinador de este simposio, considera que "enseñar el Holocausto es necesario hoy para demostrar la fragilidad de las sociedades e instituciones en los momentos de crisis; el peligro de las políticas de exclusión, la propaganda y la burocratización del mal; de vincular poder y violencia, de actuar con prejuicios o a partir de ideologías extremas"; además de ser también necesario "para enseñar el potencial humano en situaciones controvertidas y cultivar el respeto a las instituciones y las normas internacionales que nacieron posteriormente, como reacción al genocidio auspiciado por las ideologías totalitarias, por ejemplo reconociendo los crímenes contra la humanidad".

Pallarés, investigador del Grupo Argos, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (Iuca) de la Universidad de Zaragoza, advierte que "transgresiones de esta naturaleza son recurrentes, por lo que las comunidades internacionales deben de estar vigilantes para promover los derechos humanos" y afirma que "la enseñanza del Holocausto ayuda a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la educación para la ciudadanía mundial, uno de los pilares de la Agenda 2030 de Educación".

El Simposio será un encuentro donde afloren las distintas iniciativas pedagógicas que se están llevando a cabo respecto al Holocausto en este momento, en la educación formal (Educación Primaria, Secundaria y Universidad) y no formal (museos y asociaciones).

CINCO LÍNEAS DE TRABAJO PRINCIPALES

El esfuerzo didáctico y de investigación ha de contar con la apropiada difusión, y así se ha constituido la actividad en torno a cinco líneas principales. La primera, "el contexto histórico e ideológico del Holocausto, con el recuerdo a la figura del aragonés Ángel Sanz Briz"; la segunda, "la educación formal y el Holocausto", y la tercera, "la educación no formal: la memoria y su cuidado a partir de la acción de asociaciones y museos".

La cuarta hace referencia a "la enseñanza de temas controvertidos y la cuestión de patrimonios en conflicto", y la quinta y última, a "los medios de comunicación, nuevas tecnologías y recursos para el estudio del Holocausto".

Etiquetas