Sociedad

PREVENCIÇON

Piden a Sanidad una Ley contra la "pandemia del amianto"

Campaña de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Piden a Sanidad una Ley contra la "pandemia del amianto"
Piden a Sanidad una Ley contra la "pandemia del amianto"
D.A.

MADRID.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido al Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, que elabore un proyecto de Ley Integral del Amianto, de acuerdo con un manifiesto elaborado por diversas entidades, para "poder hacer frente a lo que constituye otra amenaza global para la salud humana: la pandemia de amianto". Instituciones europeas ya habían instado a los estados miembros y a toda la Unión Europea (UE) a erradicar el amianto de forma segura antes del año 2032.

A juicio de Separ, el contexto actual de reconstrucción que quiere acometer la UE brinda una oportunidad "única" a España para abordar una cuestión, la erradicación del amianto, "postergada durante años", y erigirse en un "referente internacional" en la lucha contra este problema de salud pública, medioambiental y ocupacional de primer orden en el mundo.

"Separ urge a poner hilo a la aguja a la pandemia del amianto, que avanza de forma silenciosa e inexorablemente. La exposición al amianto es un problema global y mundial de salud pública. Como médicos neumólogos hemos querido asumir dos papeles: por un lado, trabajar para diagnosticar y tratar las enfermedades por exposición al amianto ya sea en el medio ocupacional, doméstico o en el medioambiente y, por otro, concienciar sobre el problema y advertir de las necesidades de eliminar por completo el riesgo de exposición actual al amianto. Pero debemos ir más allá y dotarnos de un marco legal, una Ley Integral del Amianto, para afrontar esta cuestión de forma integral y decisiva", ha explicado la neumóloga, secretaria general de Separ, Carmen Diego.

En este contexto, la futura Ley integral del amianto debería considerar diversos ejes, según un manifiesto sobre dicha ley firmado por diversas entidades ecologistas y profesionales. En concreto, la normativa debería incluir "un sistema de detección activa y precoz de las enfermedades provocadas por el amianto y, desde el punto de vista científico, desarrollar proyectos de inversión en la investigación científica pública y privada para obtener métodos tanto para el diagnóstico precoz de los cánceres del amianto, en particular del mesotelioma, como para lograr avances en los tratamientos".

Además, debería reconocer los derechos de las personas afectadas, mediante un Fondo de Indemnización de las Víctimas de Amianto y Familiares (Fiva), una adecuada vigilancia y atención médica, la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales, la aplicación de coeficientes reductores de jubilación en el ámbito laboral y que la responsabilidad empresarial por los daños causados no pudiera prescribir.

Separ ha señalado que también debería incluir un reconocimiento institucional a la memoria de las víctimas y ayuda y acompañamiento a los afectados por el amianto y sus familiares.; así como adecuar el Registro de Empresa con Riesgo por Amianto (Rera).