Sociedad

SANIDAD

Enfermos del riñón denuncian que los políticos les ningunean

Pacientes y personas con discapacidad "siguen sin ser escuchados y obviados en el ámbito sanitario"

Enfermos del riñón denuncian que los políticos les ningunean
Enfermos del riñón denuncian que los políticos les ningunean
FLICKR

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha denunciado que los políticos no pongan a los pacientes en el centro del sistema, y que construyan el sistema sanitario del futuro sin ellos.

La organización se ha pronunciado así con motivo de la votación, esta semana, de los documentos finales elaborados por la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Elaborar cualquier conclusión sobre Sanidad y Salud Pública sin escuchar a los afectados y aquellos que han sido más perjudicados por la crisis sanitaria, es ya de por sí otro error imperdonable de los grupos parlamentarios, cuya labor debería ayudarnos a todos a salir de esta crisis sanitaria", dice la organización.

Aunque la citada comisión parlamentaria sí ha escuchado a otros representantes, los pacientes y personas con discapacidad, "siguen sin ser escuchados y obviados en el ámbito sanitario", todo ello a pesar de la insistencia de los representantes de las organizaciones de pacientes, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe), entidades a las que pertenece la Federación Nacional de Asociaciones Alcer.

"Con ello queda patente que el paciente no es el centro del sistema sanitario para los representantes políticos de nuestro país y, con ello, volverán a construir un sistema sanitario sin el necesario punto de vista de quién más lo utiliza y necesita: la persona con enfermedad crónica y discapacidad", dicen desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón.

De hecho, y tras analizar el "Borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública (159/1)", surgido en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, Alcer ha mostrado su "más profunda preocupación y malestar" por el tratamiento que se da a las personas con enfermedades crónicas y a las entidades que los representan.

"En el documento que previsiblemente se aprobará el 22 de julio en el Congreso, vemos cómo la cronicidad ha sido prácticamente obviada en el mismo y todo ello pretendiendo que quiere sentar las bases de lo que será el Sistema Nacional de Salud en el futuro. Como todos los expertos nacionales e internacionales han indicado en múltiples y numerosas ocasiones, toda actuación en Sanidad Pública que no tenga en cuenta el tratamiento a la cronicidad, especialmente en los países desarrollados, está abocada al fracaso por ineficiencia", detalla la organización.