Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ministro Pedro Duque es optimista sobre las pruebas de la vacuna en España antes de fin de año

Los prototipos en nuestro país se encuentran ahora inmersos en los experimentos con animales

El ministro Pedro Duque es optimista sobre las pruebas de la vacuna en España antes de fin de año
El ministro Pedro Duque es optimista sobre las pruebas de la vacuna en España antes de fin de año
EFE

GRANADA.- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado este jueves que es "mucho más optimista" que hace tres o cuatro semanas sobre la disponibilidad de los prototipos españoles de vacuna contra la covid-19, y ha considerado "bastante posible" que se hagan pruebas de vacunas en España "en breve plazo", posiblemente antes de que acabe el año.

Estas declaraciones se producen después de conocerse que algunos de los prototipos españoles de vacuna contra la covid-19 se encuentran ahora inmersos en los experimentos con animales y, si los resultados son positivos, varios grupos podrían pedir en diciembre a la Agencia Española de Medicamentos permiso para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Una vez obtenido ese permiso, que podría tardar semanas o meses, se empezaría la primera fase de esos ensayos con voluntarios sanos.

Duque, que ha visitado este jueves una exposición sobre el espacio en el Parque de las Ciencias de Granada, ha señalado a preguntas de los periodistas que este es un proceso "muy cambiante" en el que los plazos van variando dependiendo de los resultados de las pruebas anteriores.

"Así que es bastante posible que sí, que se hagan pruebas de vacunas en España en breve plazo, yo creo que antes de que acabe el año", ha opinado.

Pero serán pruebas con personas, ha precisado, para ver qué tal funciona la vacuna, "y como se está haciendo en otras partes del mundo, con diversos modelos de vacuna".

"Yo personalmente soy mucho más optimista de lo que a lo mejor lo era hace tres o cuatro semanas", ha indicado tras manifestar que la UE está haciendo un trabajo "muy exhaustivo" de hablar con todas las posibles fabricantes de vacunas y con los promotores de todos los proyectos que se presentan y de los que todavía no se sabe cuál va a funcionar.

Etiquetas