Sociedad

CENTRO ASTRONÓMICO ARAGONÉS

El Planetario de Aragón reabrió este viernes sus puertas al público

El Centro Astronómico vuelve con todas sus actividades ajustadas a la pandemia

El Planetario de Aragón reabrió este viernes sus puertas al público
El Planetario de Aragón reabrió este viernes sus puertas al público
D.A.

HUESCA.- El Centro Astronómico Aragonés, con sede en el Parque Tecnológico Walqa, volvió este viernes tarde a abrir sus puertas al público con un nuevo programa ajustado a la situación actual de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y medidas de seguridad frente a la covid-19. Así, continúan las visitas guiadas dedicadas al público infantil y adulto, las observaciones nocturnas y las sesiones dirigidas a familias como "Bebenautas".

El Planetario de Aragón reabrió con la adaptación de todas sus visitas, siguiendo las normas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias, es decir: aforo reducido al 75%, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante, toma de la temperatura al acceder al centro, adquisición de la entrada solo online a través de la página web del planetario y con la obligación de seguir las normas marcadas por los monitores, así como el itinerario fijado para evitar aglomeraciones.

VISITAS GUIADAS Y "BEBENAUTAS"

De lunes a viernes, el centro abre por la mañana con dos visitas guiadas para el público infantil, a las 11.00 y a las 12.30 horas, donde podrán disfrutar de una introducción en el hall del Planetario, una proyección en la cúpula del mismo, observación solar a través de los telescopios y un viaje en el simulador de nave espacial a la Luna de Ganímedes. El viernes y el sábado, por la mañana, continúan esas visitas guiadas y, por la tarde, las sesiones están dedicadas a público adulto, con una sesión que comienza a las 19.00 horas.

Se recupera, así mismo, la sesión infantil "Bebenautas", todos los domingos de 11.00 a 12.00 horas. Se trata de una actividad diseñada y producida por el Planetario de Aragón, dirigida a niños de 1 a 5 años, siempre acompañados por adultos, que comenzarán así a "descubrir el Universo. Aprenden con divertidos dibujos a observar el mundo que les rodea, conocen más sobre el día y la noche, las nubes, el arcoíris, y las estaciones del año. Además, realizarán un viaje hasta la Luna y desde ella verán la Tierra y aprenderán a jugar con los planetas y las distancias", informan desde el Planetario de Huesca.

Después, a las 12.30 horas, los domingos habrá otra visita guiada infantil, y por la tarde el centro permanecerá cerrado.

FESTIVAL PERSEIDAS DE SAN LORENZO 2020

Coincidiendo con el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo, todos los días, hasta el 15 de agosto, se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año. Para ello, como novedad, el Planetario de Aragón celebra el denominado Festival Perseidas de San Lorenzo 2020.

Las visitas guiadas especiales dedicadas a las perseidas comenzarán a las 22.00 horas, y en ellas los visitantes conocerán la historia de estos meteoros, disfrutarán de una proyección, con un script dedicado a la lluvia de estrellas y una película. Después, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del centro y donde se observarán las Lágrimas.

OBSERVACIÓN DE NOCHE VIERNES Y SÁBADOS

Como novedad, este mes de agosto, todos los viernes y sábados, de 22.00 a 24.00 horas, se va a unir la observación nocturna con una proyección en la cúpula del Planetario. Comenzará en el hall del centro astronómico con una introducción a la visita. Posteriormente, se proyectará en la cúpula del Planetario una película y se hará observación del cielo a simple vista en el exterior del centro.

Para terminar, se llevará a cabo una observación a través de los telescopios.