Sociedad

RIQUEZA VEGETAL

Las "Plantas de las cumbres del Pirineo" brillan en Monte Perdido

El libro, coordinado por Daniel Gómez, se presentó a 3.348 metros de altitud

Las "Plantas de las cumbres del Pirineo" brillan en Monte Perdido
Las "Plantas de las cumbres del Pirineo" brillan en Monte Perdido
DPH

HUESCA.- La cima del Monte Perdido (3.348 metros), segunda más elevada de los Pirineos, fue el lugar elegido para la presentación este viernes del libro Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino, obra colectiva coordinada por Daniel Gómez García (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Jaca), editada por Prames y que fue galardonada con el Premio Félix de Azara 2019 a la edición, otorgado por la Diputación Provincial de Huesca.

Entre los participantes, Daniel Gómez, así como algunos de los coautores, miembros de Prames, de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascau, representantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encabezados por su directora Elena Villagrasa, y del municipio de Fanlo, su alcalde Horacio Palacio, pudieron ver in situ muchas de las especies que aparecen en esta obra, además de conocer más sobre ellas de boca de los autores de la publicación.

Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino tiene el formato de guía ilustrada, una obra con un enfoque muy práctico, que aporta mucha información de cada especie en un solo vistazo (fotografías, claves en forma de pictogramas, ilustraciones detalladas y precisas, mapas de ubicación...).

La maquetación clara, la calidad de las fotografías y de las ilustraciones facilitan la identificación de las plantas, presentadas en un sólido pero manejable volumen que abarca la flora del conjunto de los Pirineos, siendo la primera obra que aborda esa extensión territorial desde hace más de un siglo.

La obra trata sobre las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos, es decir, las plantas que viven por encima de los 2.300 metros de altitud en la cordillera. Es un compendio de 630 especies, las más interesantes de la flora de las grandes cumbres pirenaicas, excluyendo plantas antrópicas (expandidas por la actividad humana), especies eurosiberianas comunes en todo el continente y muchas otras de distribución mediterránea. Al centrarse en la flora más genuinamente pirenaica y alpina, permite comparar fácilmente su flora con la de los grandes sistemas montañosos europeos, especialmente con los Alpes.

Para cada una de las plantas se adjunta, en una ficha, una o varias fotografías originales de su apariencia estival, dibujos de sus órganos más característicos, un mapa con la distribución y abundancia en los distintos sectores, el tipo de polinización, dispersión de semillas, distribución de sexos y tipos de reproducción, altitudes en que se encuentra y presencia en otros continentes.

Por último, se incluye un capítulo con claves de clasificación botánica para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad de clasificación.