Sociedad

ENTREVISTA

María Ruiz Romero: "La ópera hace que te conozcas mejor, experimentas, es algo único"

A esta oscense, cantante de lírico, le gustaría acercar este género a los jóvenes

María Ruiz Romero: "La ópera hace que te conozcas mejor, experimentas, es algo único"
María Ruiz Romero: "La ópera hace que te conozcas mejor, experimentas, es algo único"
S.E.

HUESCA.- Si, mi chiamano Mimí es la segunda aria de la ópera de Puccini La Bohème y es la favorita de María Ruiz Romero, joven cantante lírica, de 19 años, originaria de Huesca. "Siempre me ha gustado mucho las composiciones de Puccini, lo oriental y lo exótico", explica. Sobre la aria, la escuchó de muy pequeña y "me llamó tanto la atención, que desde entonces quise ser Mimí", añade.

Es una apasionada de lo que hace y para ella "en la canción lírica es todo espacial, lo es todo. Cuando canto me olvido de todo aunque tenga problemas", explicaba mientras recordaba sus inicios en el canto lírico. "Empecé con 12 años en el conservatorio. Yo ya hacía coro y había empezado con violín. A la hora de hacer las pruebas, me convencieron para canto", explica la joven.

En la actualidad está estudiando tercer curso en el Conservatorio de Pamplona. Pensando en el futuro, "me gustaría dedicarme a esto profesionalmente", explica. y "como objetivos más cercanos cita Paris o Lyon y luego Nueva York", como destinos para continuar sus estudios.

Como la pasión que siente, a Ruiz le gustaría llegar a ser reconocida, pero no por el hecho de ser famosa sino porque me gustaría acercar la ópera a las personas jóvenes". Cree que la música clásica es vista como algo exclusivamente para los adultos, pero el llevar dentro del género desde que era pequeña afirma que lo ideal sería que "todo el mundo conozca" esta música "y no juzgar antes de conocerla".

Y aunque la manera de aproximarse, dice, "depende de cada persona, pues es algo muy subjetivo", lo primero que haría con alguien que no conoce la ópera sería "explicarle la historia" que hay detrás de cada obra "porque si no entiende la historia no entenderán nada". Y luego, añade, que "intenten sentirla" porque la música clásica son puras emociones, con las que te dejas llevar por la música a través de la historia que te contado".

Asegura que "la ópera es un mundo aparte", sobre el que hay mucho desconocimiento. "La ópera hace que te conozcas mejor a ti misma. A alguien que no conoce la música clásica le diría que se metiera de cabeza, son emociones, experimentas, es algo único".