Sociedad

ASTRONOMÍA

Nueva edición de la Lluvia de Estrellas en Cardiel

La actividad se iniciará sobre las diez de esta noche y el aforo impuesto por el coronavirus se completó a mitad de semana

"Lluvia de estrellas" en Cardiel el próximo 14 de agosto
"Lluvia de estrellas" en Cardiel el próximo 14 de agosto
F.

FRAGA.- Con la intención de que ni la pandemia del coronavirus ni las mascarillas no impidan ver las estrellas, el Ayuntamiento de Fraga organiza esta noche de viernes, una nueva edición de la Lluvia de Estrellas en Cardiel. Se trata de una tradicional actividad de observación astronómica para ver las perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Cardiel es un poblado abandonado que se encuentra en la parte monegrina del término municipal fragatino, una zona con poca contaminación lumínica y que se considera idónea para este tipo de observaciones.

La actividad se iniciará sobre las diez de la noche y la observación estará dirigida por Joan Prim, astrónomo de Universquark, especializado en este tipo de actividades.

NOVEDADES EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

Como novedad, este año se contará con imagen captada a través de telescopio y cámara de alta definición y proyectada en tiempo real en pantalla de gran formato, según informan los organizadores.

Por otro lado, este año, debido a la pandemia del coronavirus, no ha habido autobús y el desplazamiento de los asistentes será con sus propios medios.

Se ha necesitado inscripción previa, ya que el aforo era limitado para poder guardar así la distancia de seguridad. El aforo se completó a mitad de semana.

El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, el espacio en el que se realizará la observación estará delimitado.

Además, habrá un único punto de acceso en el cual se tomará la temperatura y se dispondrá de gel hidroalcohólico y no estará permitido comer en el espacio ni durante la observación.

El acceso se abrirá a partir de las nueve y media de la noche y desde el Ayuntamiento se ha pedido a los asistentes que no acudan antes de esa hora para evitar aglomeraciones.

Los participantes que deseen traer esterilla, hamaca o similar para que la observación sea más cómoda, serán ubicados por la organización guardando la distancia de seguridad correspondiente.