Sociedad

LA ENTREVISTA

Matilde de las Rivas: "La ciencia básica es dura de comunicar, pero sin ella no hay nada"

La tesis doctoral de esta investigadora, residente en Zaragoza, ha sido galardonada como la mejor de España en Ciencias de la Salud

Matilde de las Rivas: "La ciencia básica es dura de comunicar, pero sin ella no hay nada"
Matilde de las Rivas: "La ciencia básica es dura de comunicar, pero sin ella no hay nada"

HUESCA.- Matilde de las Rivas dedicó su tesis doctoral (realizada en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos -BIFI- de la Universidad de Zaragoza) a estudiar cómo y por qué una familia de proteinas -las ppGalNAc-Ts-, responsable del proceso de adición del azúcar a otras proteínas, actuaban como lo hacían en procesos patológicos relacionados con el cáncer y otras enfermedades. Proteínas que además "son como formas de señalizar, por lo que una membrana celular le dice a la que tiene más cerca cómo está y en qué punto de crecimiento se encuentra".

Cuando ese proceso de adición no se producía bien, explica De las Rivas, se sabía que estaba directamente relacionada con problemas de crecimiento, como la metástasis, "se sabía qué pasaba ahí, pero no cómo ni por qué".

"Mi tesis lo que ha conseguido es entender cómo funcionan, cómo actúan, saber cuando no hacen algo, el porqué. Ha sido como fotografiarlo a nivel atómico, verles la cara. Hemos entendido la base de su funcionamiento". Su tesis ha sido galardonada recientemente con el premio Enrique Fuentes Quintana a la Mejor Tesis Doctoral de España en la rama de Ciencias de la Salud.

Un premio que esta investigadora no se esperaba y "que ha sido un orgullo". Más, añade, "al participar en la rama de Ciencias de la Salud" con una investigación de ciencia básica, una rama de la ciencia, quizás menos atractiva a primera vista, frente a otras investigaciones, comenta, "más vistosas o que son más fáciles de vender a la gente, pues la ciencia básica es más dura de comunicar", asegura, aunque "no por ello es menos interesante, para mí es la más importante, pues sin ella no hay nada".

Una ciencia básica que, para De las Rivas, como el resto de la investigación, debería recibir más atención y "no sólo hablar de la ciencia cuando es muy necesaria", como en un momento como el actual. A cuenta de premios, como el que ha recibido, De las Rivas habla también del reconocimiento que no siempre llega, aludiendo a los proyectos que, por ejemplo, "no han obtenido los resultados", "porque la ciencia -añade- es frustración todo el rato".

Lo que inevitablemente lleva a hablar de precarización de "las condiciones laborales" de las y los científicos que, "además, luego no tienen la oportunidad de quedarse en el sistema público en España".

En la actualidad, De las Rivas trabaja en la línea de desarrollo que la empresa Certest Biotec -en San Mateo de Gállego- tiene para la creación de test rápidos de detección serológicos para la covid-19. Aspectos relacionados con la efectividad de las pruebas. "Hemos expresado proteínas del virus, una pequeña parte de estas, que es lo que permite en un test rápido -de aspecto similar a un test de embarazo- detectar la presencia de anticuerpos del virus", explica De las Rivas. "Hemos avanzado mucho, aunque es un proceso lento", añade la investigadora.