Sociedad

LA ENTREVISTA

Diego Peña: "Hacer reír cuando sabes que tanta gente lo está pasando mal es peliagudo"

El monologista vuelve este domingo a Sabiñánigo para actuar en una doble sesión, a las 18:30 y 21:00 horas, en la Vitelli Terrazza

Diego Peña: "Hacer reír cuando sabes que tanta gente lo está pasando mal es peliagudo"
Diego Peña: "Hacer reír cuando sabes que tanta gente lo está pasando mal es peliagudo"
A.L.S.

SABIÑÁNIGO.- El monologuista Diego Peña está trabajando en un nuevo guion, "un monólogo con cosas que he escrito durante el confinamiento y en los últimos meses". Este domingo vuelve a Sabiñánigo para actuar en la recién estrenada Vitelli Terrazza, anexa a la Sala Corleone, en dos sesiones, a las 18:30 y 21:00 horas. "La actuación va a ser un compendio de lo que he escrito últimamente y también habrá algún texto de mis actuaciones más antiguas y cositas nuevas que espero sorprendan y gusten a la gente de Sabiñánigo".

Dice que inevitablemente para todos, hay un antes y un después del confinamiento. "Se habla de la nueva normalidad, palabras que se contradicen. Es como la cerveza sin alcohol, esto no puede ser, si es cerveza es con alcohol, pues con la nueva normalidad ocurre lo mismo, si es nueva no es lo normal y si es lo normal no es nueva. Todos estamos intentado readaptarnos, reinventarnos". Diego Peña asegura que los artistas "afortunadamente", se reinventan constantemente. "Siempre estamos pensando en cosas nuevas que hacer para innovar, para sorprender. Para nosotros esta situación es como un pasito más en la vida, un peldaño más, pero no sabría decir si soy mejor que antes".

Para los artistas el momento actual está siendo especialmente duro "porque yo me dedico hacer reír y hacer reír cuando sabes que hay tanta gente que lo está pasando tan mal es un poco peliagudo; pero bueno, se confía en que la gente siempre tiene ganas de reír, ganas de pasarlo bien, de desconectar de esa nube negra que tenemos encima, así que, ese sí podría ser el nuevo Diego Peña, el que está con más ganas que nunca de hacer reír a la gente".

La visión que ahora tienen desde el escenario es bastante diferente a la de antes de la pandemia. "Ahora todo el mundo está separado, normalmente bastante más lejos del escenario. Esto para lo que yo hago dificulta bastante porque se requiere, precisamente, tener a la gente cerquita, verles la cara para saber cómo reaccionan a las cosas que vas diciendo y poder entablar esa improvisación con el público, esto es fundamental". Esta interactuación en estos momentos "es muy difícil porque la gente está muy lejos del escenario, están separados, van con mascarilla, y no es que se rían menos pero se oye menos la risa, se comparte menos, es diferente". Añade que es importante tener al público cerca del escenario "porque ves cómo va cambiando, cómo se va sorprendiendo, y eso te lleva a ti a identificarte con otras cosas. Son pequeños retos que nos mantienen alerta y hacen que no nos acomodemos".

Para Diego Peña, Sabiñánigo es su segunda casa, "y esto es maravilloso porque no me tengo que preocupar de la hipoteca, puedo ir cuando quiera a disfrutar de ella, está muy bien. Además, me han dicho que la terraza donde actúo es espectacular y que se han pegado una buena currada para adaptar lo que era la Corleone a otro espacio, que es lo que se requiere".

Etiquetas