Sociedad

ENTREVISTA

Miguel Ángel Martín: "La novela explica cómo las personas sobreviven a los movimientos forzosos"

Ganó el año pasado el Premio Círculo de Lectores con su primer libro, Deriva continental, que ahora publica Ediciones de Salinas

Miguel Ángel Martín: "La novela explica cómo las personas sobreviven a los movimientos forzosos"
Miguel Ángel Martín: "La novela explica cómo las personas sobreviven a los movimientos forzosos"
S.E.

HUESCA.- Miguel Ángel Martín (Madrid, 1956) ha sido siempre un gran lector, pero fue al dejar de trabajar, en 2014, cuando se inscribió en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona, y en 2016 comenzó a escribir su primera novela, Deriva continental, con la que en 2019 ganó el XI Premio Círculo de Lectores. Un año antes, además, triunfó en el I Certamen literario de relatos cortos Mujeres con su cuento El gran secreto (2018). Dos "grandes satisfacciones" y, el Premio Círculo de Lectores, "un sueño para un escritor tardío como yo".

Deriva continental, cuya segunda edición acaba de publicar la altoaragonesa Ediciones de Salinas, es -explica Martín- una obra "sobre la movilidad de las personas". Los protagonistas son María, una catalana que "ha luchado por el comunismo", y Serguéi, un ucraniano que "lo ha vivido como una pesadilla" en la URSS, que "son empujados a Australia por los conflictos armados de la primera mitad del siglo pasado, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, procedentes de sitios muy diferentes del mundo, desde La Escala y Madrid y desde Kiev y Moscú. Los dos se encuentran porque lo han perdido todo y empieza una bonita historia de amor, pero en la que el pasado de ella y el presente de él chocan continuamente".

Una novela que lleva al lector por tres continentes, que explica "cómo las personas sobreviven a los movimientos forzosos" y en la que un capítulo se centra en el Alto Aragón, en marzo de 1938. María busca a un tío suyo entre Sabiñánigo y Boltaña, "y eso ocurre porque yo tengo unos amigos que de jovencitos marcharon a Lasaosa y ahora viven en Aineto, y he ido muchas veces allí... Además, en Molino Escartín me encontré un grupo de voluntarios trabajando sobre un cementerio republicano y ellos me hablaron de que en la zona había habido muchos catalanes y también una australiana con la que creé un personaje interesante". Un capítulo importante que "es un homenaje a mis amigos, a los republicanos que perdieron la vida en la zona... Dicen que siempre que escribes una novela hablas de ti y mi historia está dentro del personaje de María y mi carácter, dentro del personaje de Serguéi", añade Martín.

Tiene a la espera de publicación Amores de filmoteca, un libro de relatos cortos "con historias de amor de todo tipo que ocurren alrededor de distintas filmotecas en España". Además, como miembro del Grupo Bojador, es coautor de la trilogía de relatos Mejor no te cuento, sobre tabúes, fobias y filias, así como de la obra Seis pecados capitales (Ediciones de Salinas, marzo 2020), y "estoy terminando una novela que se refiere a los tres primeros meses de la Guerra Civil Española, que habla de un marroquí del Rif que está con las tropas de Franco, de un miliciano madrileño que lucha en la defensa de la República y de una perra que, de alguna forma, une a esos dos protagonistas".