Sociedad

CONFERENCIA

Luis Rojas Marcos anima a "no tirar la toalla" por la pandemia

El psiquiatra, homenajeado por la UIMP, dice esta crisis es algo "pasajero"

Luis Rojas Marcos anima a "no tirar la toalla" por la pandemia
Luis Rojas Marcos anima a "no tirar la toalla" por la pandemia
EFE

SANTANDER.- El psiquiatra Luis Rojas Marcos animó este jueves, en Santander, a los ciudadanos a "no tirar la toalla" y a enfrentar la pandemia y sus consecuencias buscando "información fiable" y manteniendo el control, porque, según recalcó, "hay que pensar que esto es pasajero", Rojas Marcos participó en el curso "El impacto de la covid-19 en individuos y sociedad: lecciones aprendidas y retos de futuro", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que le entregó su premio a la trayectoria internacional en el ámbito del derecho a la salud.

Tras recibir este premio del consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y de la rectora de la UIMP, María Luz Morán, este reconocido psiquiatra, que reside desde hace más de medio siglo en EE. UU., agradeció el galardón, que destacó tiene un "significado emotivo" al estar los orígenes de su familia materna en Cantabria.

Además, en rueda de prensa, habló de los efectos que una crisis como la actual derivada de la pandemia por la covid-19 tiene en los individuos y en las sociedades y alertó de que estas situaciones suelen ir acompañadas de conflictos sociales.

En el caso de EE. UU., Rojas Marcos recordó que se ha producido un incremento del desempleo y que se están dando estallidos de violencia por la cuestión racial.

Y subrayó que en crisis como la actual "se hace muy clara la diferencia en la respuesta dependiendo del nivel social". "Dentro está la diferencia entre inmigrante y no inmigrantes, entre blanco y negro", apostilló.

También recalcó Rojas Marcos que "se genera incertidumbre", que es dañina porque resquebraja el futuro", y alertó contra las informaciones falsas, porque, según apuntó, "el cerebro necesita explicaciones y lleva muy mal la falta de ellas".

Por ello, animó a adoptar actitudes que ayudan a "sobrevivir" a estas crisis y conducen a la "resiliencia", que ofrece una "mezcla entre resistencia y adaptación", explicó.

Entre esas actitudes, Luis Rojas Marcos destacó la importancia de tener "esperanza", de mantener el control en uno mismo y de ofrecer altruismo, con lo que se ayuda a "controlar el miedo y la ansiedad al poner el foco en los demás".

"Son capacidades de resistencia", abundó Luis Rojas Marcos, que instó, finalmente, a buscar información fiable, a compartir los miedos a través del diálogo con los demás y a "mantener el control en las decisiones de futuro y en el día a día".

Etiquetas