Sociedad

ENTREVISTA

Gabriela Lardiés Ara: "Ganar un premio por tu primer cuento es algo que anima mucho"

La sabiñaniguense ha sido premiada por Nina y el país de los lazos de celofán en los Latino International Book Awards 2020

Gabriela Lardiés Ara: "Ganar un premio por tu primer cuento es algo que anima mucho"
Gabriela Lardiés Ara: "Ganar un premio por tu primer cuento es algo que anima mucho"
M.P.

SABIÑANIGO.- El cuento de Gabriela Lardiés Ara Nina y el país de los lazos de celofán, ha sido premiado en los Latino International Book Awards 2020 en la categoría Best Children"s Fiction Picture Book. "Es mi primer cuento, por lo que el premio te anima mucho", dice.

Los veinte años como psicóloga le han servido a Gabriela Lardiés para escribir este libro. "Ha sido como una necesidad que tenía a nivel de todo el trabajo que llevo desempeñando, y sobre todo para llenar un vacío que hay sobre inteligencia emocional para los niños, por esto surge este cuento", señala.

Aunque este es su primer trabajo, la serrablesa lleva muchos años escribiendo en su blog sobre diferentes temas para sus pacientes, y nunca se había planteado escribir un cuento. "Pero vi que a nivel de bibliografía infantil se hablaba mucho de las emociones y no había un cuento que hablara también de la importancia que tiene la actitud y el autodiálogo a la hora de afrontar las situaciones de la vida", sostiene.

El trabajo premiado, que presentó en septiembre del año pasado en Zaragoza, está ilustrado por Mamen Marcén, ganadora del cartel de las Fiestas del Pilar 2018, y editado por Mr Momo. "Lo mío son las letras y sin la ilustración, el cuento no es para nada lo mismo", reflexiona.

Explica que fue cosa de la editorial presentarlo a los premios Latino. "Ellos revisan los libros que han salido ese año a nivel de infantil y los presentan. A mí directamente me escribieron para decirme que estaba premiada", celebra.

Este año, la covid ha obligado a realizar de manera virtual la ceremonia de reconocimiento que se ha previsto para el próximo día 12 de septiembre y ahí será donde se anunciará el galardón otorgado a cada uno de los premiados. "Para mí el premio es el cuento y el cuento es de la ilustradora y de la escritora".

Gabriela Lardiés dice que el gran objetivo de este trabajo es que aparte de ser un libro para la animación a la lectura, "para que los chavales disfruten, aprendan y lean, sobre todo para mí es un recurso psicopedagógico incluso para casa, porque es una herramienta para niños".

En cuanto a la situación que estamos viviendo por la covid, como psicóloga, Gabriela Lardiés aconseja "vivir en el momento y no anticipar demasiado, no queda otra". Asimismo, argumenta que para sobrevivir emocionalmente, "la única manera es intentar controlar anticipaciones, porque quienes tienen que planificar y anticipar son quienes nos tienen que cuidar a nosotros, pero la persona de a pie a nivel mental, no puede estar anticipando porque la ansiedad es brutal". En el libro ya deja constancia de las veces que sufrimos por cosas que luego no ocurren. "Al final de este trabajo se muestran recursos para que los niños y niñas de forma natural aprendan a gestionar esos pensamientos que nos perjudican".

Tras este éxito, la sabiñaniguense publicará en otoño su segundo libro, un poemario infantil que lleva por título Versos para soñar despiertos.