Sociedad

GALARDONES

Eugenio Nadal, Antonio López y el Ceip Monzón, Galardones Costa 2020

El jurado de los XXV premios han emitido el fallo en materia hidráulica y europeísta

Eugenio Nadal, Antonio López y el Ceip Monzón, Galardones Costa 2020
Eugenio Nadal, Antonio López y el Ceip Monzón, Galardones Costa 2020
S.E.

HUESCA.- Eugenio Nadal Reimat, Antonio López Buil, a título póstumo, y el CEIP Monzón 3 recibirán los XXV Galardones Joaquín Costa, que convocan el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) y que reconocen una labor continuada o de notoriedad e importancia en las materias hidráulica y europeísta que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El Galardón Joaquín Costa en materia Hidráulica es ex aequo para Eugenio Nadal Reimat y Antonio López Buil (a título póstumo). Eugenio Nadal es ingeniero agrónomo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Especializado técnicamente en planificación del agua y el regadío, ha publicado cuatro libros y numerosos artículos sobre este tema.

Antonio López Buil, fallecido el pasado 24 de marzo de 2020, fue empresario agrícola y presidente de la Comisión de Riegos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña desde 1993 hasta su reciente fallecimiento.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón de forma ex aequo considerando que las candidaturas de Eugenio Nadal y Antonio López "no pueden entenderse en dos sino una sola que aúna lo que significa y ha significado la gestión hidráulica en nuestro país y que ha permitido avanzar en su desarrollo económico y social. El éxito de la gestión hidráulica deriva de una permanente y difícil combinación de los dos mundos que representan ambos candidatos: el mundo de las ideas desarrolladas por Eugenio Nadal y el de la práctica y de la gestión de detalle del territorio que representa Antonio López; el de la ingeniería y el del conocimiento natural; el de la Administración y el de los usuarios. Ambos candidatos reúnen condiciones personales que los hacen merecedores de un reconocimiento individual pero juntos, en combinación, constituyen sin duda, la representación más clara del hecho de que la cooperación entre instituciones y ciudadanos ha sido, es, y debe seguir siendo el principio fundamental en el que se asienta la gestión de un recurso tan escaso como precioso como es el agua".

El Galardón Joaquín Costa en material Europeísta ha correspondido al Ceip Monzón 3. Desde su creación en el curso 2013/2014, la participación del profesorado y el alumnado en proyectos europeos ha sido una línea pedagógica que ha definido el Proyecto Educativo del centro.