Sociedad

LA ENTREVISTA

Marcos Salvador: "Es un proyecto muy valioso para erradicar la malaria a nivel mundial"

Este oscense participa como cooperante en remoto en un programa en Mozambique

Marcos Salvador: "Es un proyecto muy valioso para erradicar la malaria a nivel mundial"
Marcos Salvador: "Es un proyecto muy valioso para erradicar la malaria a nivel mundial"
S.E.

HUESCA.- No es su primera experiencia como cooperante, pues Marcos Salvador, oscense de 48 años, lleva tiempo vinculado al programa de voluntariado internacional de la Fundación "la Caixa" Cooperante Caixa. "He participando en proyectos en Nicaragua y en Colombia con la Fundación Pies Descalzos", explica Salvador, "y además colaboro con el programa de voluntariado de los Salesianos, Entarachen Bosco Global", añade.

Este año, sin embargo, debido a la situación provocada por la pandemia, Salvador no podrá llegar a su destino, Mozambique, donde iba a colaborar con un proyecto desarrollado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que "trabaja para la eliminación de la malaria al sur de Mozambique. Este proyecto lleva varios años y ha conseguido reducir la malaria en más de un 85 %, lo que se calcula en 40.000 casos menos" de esta enfermedad. Además de eliminar la malaria en el país africano, otro de sus objetivos es "crear un sistema, unas herramientas y una forma de actuar que luego se pueda implementar en otros países. Es un proyecto que se considera muy valioso para la erradicación de la malaria a nivel mundial", explica Salvador.

Para este cooperante, la modalidad en remoto ideada por la Fundación "la Caixa" resulta una gran oportunidad de generar nuevas formas de colaboración adicionales a las ya habituales dentro de la cooperación internacional, aunque con la desventaja de no poder trabajar en el país de destino. "Este año se hace el voluntariado "online", sin desplazarse al terreno. Esto es una pega", matiza Salvador, "pero al ser algo nuevo es una gran oportunidad para encontrar nuevas formas de colaboración complementarias sin la necesidad de ir ahí", explica Salvador, quien apunta que, en colaboración con la con IS Global, durante el mes de septiembre abarcará temas "de todo tipo", desde asuntos contables, económicos, estadísticos o de elaboración de proyectos.

Salvador insiste en que colaborar como cooperante aporta "en forma no sólo de experiencia sino de aprendizaje de vida, de darnos cuenta de la realidad que se vive en el mundo y aprender de ellos (los receptores)", añade.