Sociedad

LA ENTREVISTA

Santiago Lisa Pano: "Es una de las rutas más antiguas de España y nos toca de lleno en Huesca"

Reúne en una edición limitada el itinerario-guía de la peregrinación por Aragón y Valencia en recuerdo a San Vicente Mártir

Santiago Lisa Pano: "Es una de las rutas más antiguas de España y nos toca de lleno en Huesca"
Santiago Lisa Pano: "Es una de las rutas más antiguas de España y nos toca de lleno en Huesca"
Á.H.

BARBASTRO.- La ruta de peregrinación, turismo y ocio en recuerdo de San Vicente Mártir, natural de Huesca, se ha publicado en edición limitada por iniciativa del Santiago Lisa Pano, natural de Buera y vecino de Barbastro.

En 52 páginas recoge el itinerario-guía que, desde Roda de Isábena hasta Valencia, se articula por tierras de las comunidades de Aragón y Valencia, de norte a sur "con numerosas y atractivas posibilidades", explica el autor.

El itinerario-guía por la provincia de Huesca parte desde Roda hasta Zaragoza, y tras su presentación en Barbastro el pasado 4 de agosto, se hará un acto similar en la capital oscense con motivo de la festividad de San Vicente Mártir a quien el autor propone como patrón de los vinos y viticultores en Aragón y Valencia, comunidades por donde transcurre el camino peregrino.

Lisa define la guía como "un objeto de desarrollo para Aragón y Valencia porque son más de 800 kilómetros de itinerario por ambas comunidades autónomas y, al mismo tiempo, es la ruta de peregrinación más antigua que el Camino de Santiago. En conjunto, tiene un valor extraordinario, no deja de ser una pequeña muestra más del amplio y rico legado en la cultura y patrimonio nacional con numerosas y atractivas posibilidades".

El autor señala que "es una historia apasionante que se inicia en Huesca, ciudad natal de San Vicente Mártir, y que cobra vida al poner esta tradición en valor. En este sentido me he unido a la Asociación Vicentina de Huesca para apoyar la Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir". Los prólogos son de Francisca Llosa, presidenta de la Asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir y de la historiadora Antonia Buisán, presidenta de la Asociación Ciudad Vicentina.

Uno de los objetivos de la asociación oscense es impulsar un Camino Vicentino de peregrinación que una Huesca y Valencia y reproduzca el itinerario que llevó al santo al martirio tras apresarle en Zaragoza. Lisa aporta su colaboración. "Es curioso, pero en la investigación y recorrido por rutas me percaté de que San Vicente tiene más apoyo en Valencia".

Describe algunos aspectos, "desde Roda de Isábena a Valencia, con Campo como núcleo central en Ribagorza, por Aínsa y Labuerda, en Sobrarbe, hasta Santa María de Buil y Colungo para enlazar con Alquézar y Barbastro, en el Somontano. Hasta la capital oscense por la zona del abadiado y desde Barluenga hasta Bierge. A partir de Huesca enlaza con la antigua vía romana hasta la mudéjar, con alternativas viables por la Travesía Central de los Pirineos. Si se hace algún día, podría ser la Ruta de San Vicente".

La investigación previa le llevó por muchos municipios pequeños. "He encontrado cosas muy curiosas porque tiene un patrimonio cultural tremendo y es rica en gastronomía. Lo tiene casi todo y lo más destacable, es una de las rutas más antiguas de España, que nos toca de lleno en la provincia de Huesca".