Sociedad

ENTREVISTA

Javier Pérez Raso: "El proceso del grupo ha sido muy bueno en estos veinte años de vida"

La Banda de la Asociación Cultural Gradense celebra su vigésimo aniversario con un concierto en la pista exterior del Centro Deportivo

Javier Pérez Raso: "El proceso del grupo ha sido muy bueno en estos veinte años de vida"
Javier Pérez Raso: "El proceso del grupo ha sido muy bueno en estos veinte años de vida"

GRAUS.- La crisis sanitaria ha reducido el programa de celebración del vigésimo aniversario de la Banda de la Asociación Cultural Gradense a un único concierto que se ofrece este domingo en la pista exterior del Centro Deportivo.

La cita "resume el espíritu de la banda, donde una docena de los miembros solo tocarán pasodobles y los más jóvenes música moderna", resume el director de la formación, Javier Pérez Raso, ilusionado por el reencuentro con el público después de las restricciones de la crisis sanitaria para celebrar una efeméride tan especial. "El proceso de la banda ha sido muy bueno en general en estos 20 años y por el nivel de los instrumentistas y el número de instrumentos es una banda madura", asegura Pérez Raso.

"En este 20 aniversario, habíamos pensado hacer un concierto de pasodobles en abril y otro en julio de música moderna, además de otras actividades", comenta.

El confinamiento y la pandemia cambiaron los planes, pero el grupo no paró. "Hicimos una marcha de Semana Santa cada uno desde su casa y el Amparito Roca para animar a la gente en sus casas", recuerda.

Cuando la situación lo permitió, la Banda retomó los ensayos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Graus, en el Centro Deportivo, en la zona exterior. "Primero, en grupos de 10, luego de 15 y ahora ya estamos todos", detalló Pérez Raso.

Respecto al concierto de hoy, explica que aúna los dos previstos en esta primera mitad del año con motivo del aniversario. "Ahora hacemos este, con una primera parte de pasodobles y una segunda parte de música moderna, que incluye desde Nino Bravo a Beyoncé, Michael Jackson o Queen. Serán de media hora cada parte, porque hemos hecho una selección de las canciones de los dos conciertos previstos inicialmente", puntualiza Pérez Raso, invitando a la gente a disfrutar del regreso de la banda grausina.

"Creemos que será un concierto que valdrá la pena. Recoge el espíritu de la banda de adaptarnos a los cambios. La banda siempre ha tocado pasodobles, así que no pueden faltar, pero la idea era tocar en Nocte el repertorio moderno, y se incluye. Mantenemos esa energía para que la gente joven pueda disfrutar", relata.

"Es la idea de la banda -prosigue- tocar bien, pero también entretener. Que vengan a disfrutar y pasarlo bien. Que pueda venir tanto el niño pequeño como la persona de la tercera edad", dijo animando a la participación.

La Banda de la AC Gradense comenzó en el año 2000 de la mano de Sergi Llena con menos de una veintena de músicos y ligada a las procesiones de Semana Santa y su evolución ha sido muy buena.

"Yo puedo hablar, sobre todo, de cuando empecé en 2006. Empezamos 15 ó 20 músicos de distintos niveles que estaban poco acostumbrados a tocar juntos. El proceso ha sido bueno en general. Estamos unos 30 y hemos llegado a estar 40. Ahora tenemos trompa, tuba, que al principio solo había trompetas, clarinetes y alguna flauta y el nivel de los instrumentistas es bueno ". Además, resaltó el trabajo de la junta, también con personas de distintas edades y muy implicadas.