Sociedad

PALEONTOLOGÍA

Hallado un segundo dinosaurio gigante en la provincia de Teruel

Sus restos se encontraron a partir de 2007 en el yacimiento de San Lorenzo

Hallado un segundo dinosaurio gigante en la provincia de Teruel
Hallado un segundo dinosaurio gigante en la provincia de Teruel
EFE

TERUEL.- Un grupo de paleontólogos de Dinópolis han identificado un segundo dinosaurio gigante en Riodeva (Teruel), cuyos restos se encontraron a partir de 2007 en el yacimiento de San Lorenzo.

Según informaron fuentes del parque temático a los medios de comunicación, este nuevo hallazgo incluye parte del cráneo del dinosaurio, más de una treintena de dientes, la cola casi completa, una tibia y un fémur de 1,90 metros de longitud.

Varios años de investigaciones han sido necesarios para identificar diversas características anatómicas que permiten clasificarlo como Losillasaurus giganteus.

Se trata de un dinosaurio que se describió en 2001 con fósiles procedentes de Losilla de Aras (Valencia) e incluido en el grupo Turiasauria, en 2006, informó Dinópolis a través del mismo comunicado de prensa.

A raíz de la nueva investigación también se ha identificado la presencia de Losillasaurus giganteus en Portugal, con una vértebra descubierta en la localidad de Baleal (Peniche), y es la primera vez que se demuestra la existencia de una misma especie de saurópodo en la Península Ibérica.

No obstante, aseguraron las mismas fuentes, los nuevos fósiles confirman que Turiasaurus era de mayor tamaño que Losillasaurus.

Durante el proceso de comparación y discusión para el estudio de Losillasaurus de Riodeva se ha podido identificar, además, otro nuevo turiasaurio, cuyos restos se recuperaron en Madagascar a principios del siglo XX y están depositados en el Muséum National d"Histoire Naturelle de París.

El hallazgo al sur de Teruel (Riodeva) de un dinosaurio gigante por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, al que llamaron Turiasaurus, condujo en el año 2006 a la publicación de un nuevo grupo de dinosaurios saurópodos, el de los turiasaurios, en la revista Science.

Desde entonces se ha descubierto la presencia de turiasaurios en varios países europeos, como es el caso de Portugal, Francia, Reino Unido y Suiza, así como en Estados Unidos, donde el equipo de Dinópolis reconoció a un nuevo representante del grupo, al que dio el nombre de Mierasaurus, junto a colegas estadounidenses y británicos.

La investigación de los turiasaurios ha experimentado un gran auge durante los últimos años, mediante aportaciones de equipos tanto españoles como extranjeros, señalaron las mismas fuentes del parque temático.

El grupo de los saurópodos turiasaurios está constituido hasta el momento por ocho dinosaurios que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Temprano y que son: Turiasaurus riodevensis (España), Losillasaurus giganteus (España), Zby atlanticus (Portugal), Tendaguria tanzaniensis (Tanzania), Moabosaurus utahensis (Estados Unidos), Mierasaurus bobyoungi (Estados Unidos), Amanzia greppini (Suiza) y, ahora, Narindasaurus thevenini (Madagascar).

Etiquetas