Sociedad

ACCIONES SOLIDARIAS

La DGA impulsa una consulta ciudadana para actualizar Ley de Cooperación Desarrollo

Se tendrá en cuenta las opiniones tanto de las ONG como de otras entidades

La DGA impulsa una consulta ciudadana para actualizar Ley de Cooperación Desarrollo
La DGA impulsa una consulta ciudadana para actualizar Ley de Cooperación Desarrollo
DGA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón impulsará un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para actualizar la Ley de Cooperación al Desarrollo, que cumple 20 años este mes de diciembre.

La consulta tendrá en cuenta las opiniones y sugerencias tanto de las ONG que trabajan en cooperación en Aragón, como de otras entidades, instituciones y, en general, ciudadanos que quieran formar parte del proceso.

Se ha habilitado un canal en la página web del servicio de Participación Ciudadana, gestionado desde Gobierno Abierto, donde se podrá seguir la evolución de esta consulta pública y realizar las aportaciones desde este martes hasta el 15 de noviembre.

Posteriormente, se elaborará un borrador de la nueva Ley que se someterá nuevamente a escrutinio público y cuyo documento definitivo llegará a las Cortes durante 2021, informa el Gobierno de Aragón.

La dirección general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha destacado que quiere crear "una Ley dialogada y consensuada, que se adapte a la realidad actual de la Cooperación al Desarrollo, que refuerce los mecanismos de coordinación y sitúe la solidaridad en el corazón de las políticas públicas".

El Gobierno de Aragón apunta que se trabajará con la Universidad de Zaragoza, con las ONGD aragonesas y con las instituciones que destinan fondos a la cooperación y la ciudadanía que quiera participar, de forma que se realizará una primera Fase 0 en la que tendrán lugar tres talleres digitales: dos este martes y otro este jueves.

Los talleres estarán dinamizados por una consultora externa especializada en participación social.

Además, el portal web continuará recibiendo propuestas de mejora y modificaciones a la Ley de forma telemática hasta el 15 de noviembre y tendrá disponible un cronograma con los plazos previstos para el desarrollo de la ley y varios documentos de consulta, como el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2020-2023 o la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible.

El inicio de la consulta ciudadana se hace coincidir con la celebración, este 8 de septiembre, del Día de las Personas Cooperantes, una fecha marcada en el calendario en la que el Gobierno de Aragón también ha querido rendir su homenaje a través de una campaña en redes sociales y un manifiesto donde se reconoce la labor de los "hombres y mujeres que dan lo mejor de sí en pos de una fuerte convicción" en países con condiciones extremas de vulnerabilidad.

En España hay 2.677 personas cooperando en distintos proyectos en 96 países, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) relativos a 2019. Casi la mitad están en África Subsahariana (47 %) y la mayoría son mujeres (56 %).