Sociedad

ENTREVISTA

Marina Badía: "El entorno y la gente es lo que nos hace ser quienes somos"

La cineasta aragonesa dirige Retry, un brillante thriller psicológico que inicia ahora su tour por los festivales

Marina Badía: "El entorno y la gente es lo que nos hace ser quienes somos"
Marina Badía: "El entorno y la gente es lo que nos hace ser quienes somos"
M.A.

ZARAGOZA.- La aragonesa Marina Badía dirige Retry, un brillante thriller psicológico que inicia su tour por festivales.

La directora, que estudió en la prestigiosa New York University, asegura que los Estados Unidos son un personaje omnipresente en su obra.

"Considero que el entorno en el que se realiza un proyecto debería ser otro protagonista. En Nueva York fue la primera vez que sentí un gran choque cultural, sobre todo por la forma en la que la gente se relacionaba entre sí. Retry tiene algo de biográfico de esos años en EEUU", dice.

El thriller acostumbra a ser el género en el que más a gusto desarrolla sus propuestas. "Me encanta esa tensión que se va apaciguando con pequeñas pistas y que cada uno interpreta de forma diferente. Desde mi forma de verlo, el mundo está lleno de thrillers, personajes que viven un mix de emociones que en principio no entienden", destaca Badía.

El misterio ya es algo casi obligado en sus tramas. "Es el recurso que me mantiene enganchada a cualquier obra. Para mí es un gran hilo conductor que permite mostrar todas las debilidades y fortalezas mentales del mundo interior de los personajes. Una manera de empatizar con ellos", sostiene.

Maite Uzal es la protagonista del corto, una intérprete rotunda que sabe transformarse con maestría. "Además de una gran actriz, es una gran inspiración. Siempre estamos maquinando proyectos juntas, escribiendo y pensando cuándo va a ser el próximo rodaje", señala.

Retry reúne también diferentes homenajes de cinefilia. Se nota su gusto por Lynch, Fincher o Lanthimos. "Me encantan los microcosmos que crean en sus películas. Relatos un tanto incómodos de consumir que ahondan en las zonas oscuras de la sociedad. Son esos autores que te ponen el espejo delante. Incómodo, pero necesario", especifica.

En el gran trabajo de Marina Badía, el drama acude a la profundidad del terror. "Cuando se tambalean los pilares de la vida de Julia, comienza ese terror psicológico empujado por la frustración, el miedo y la incertidumbre de hacia dónde dirigir su vida. La falta de control y de certeza son las bases del terror en Retry", cuenta.

¡Cuántas personas podemos ser cada uno de nosotros!: "Sería súper aburrido pensar que solo podemos ser esa persona que sale en nuestro DNI y que acude a las cenas familiares. Creo que es el entorno y la gente que nos rodea lo que nos hace ser quienes somos", apunta Badía.

A una sociedad se le puede medir por cómo cuida o descuida a su infancia. "Cuando somos niños creemos de forma automática todo lo que nos dicen nuestros padres. La infancia es la base del futuro de la sociedad y desde pequeños, en lugar de cortarles las alas, les deberíamos hacer ver de lo que son capaces. Cuando mi madre se encontraba con unos amigos y yo iba con ella, hablaba de mí como una niña valiente, inquieta y curiosa. Casualmente veinticinco años después son tres de las palabras que me representan. Como te definen cuando eres pequeño es súper importante", recalca la experimentada realizadora.