Sociedad

LA ENTREVISTA

S. Sureño: "Sin que se explicite, uno de los ejes principales es el tema de los cuidados"

De autoría colaborativa encerrada bajo un seudónimo, la novela "Quién vive" se presenta este sábado en el Fnac de Zaragoza

S. Sureño: "Sin que se explicite, uno de los ejes principales es el tema de los cuidados"
S. Sureño: "Sin que se explicite, uno de los ejes principales es el tema de los cuidados"
S.E.

HUESCA.- Un nieto y un abuelo. Ambos encerrados en una habitación. El joven sin saber muy bien qué hacer con su vida, el abuelo sin poder hacer nada, demente y encamado. En este escenario se desarrolla una parte de la novela Quién vive (Prames), firmada por S. Sureño, un pseudónimo que engloba distintas autorías, que cuenta la historia de la relación entre estos dos personajes, cuyas vidas se cuentan "en paralelo"; la vida del anciano "desde su juventud hasta que acaba encamado en esa habitación" y la "del nieto desde que era un crío hasta que acaba encerrado junto a su abuelo", añade quien responde al seudónimo.

Una relación que tiene sus límites, pues la demencia que sufre el anciano apela al nieto a "buscar formas de conectar con su abuelo", pero representa cierta liberación al generarse "una relación que no te obliga a exponerte de la manera que lo haces ni con los ritmos de hoy en día".

Unos ritmos, afirma, que exigen, bien sea en la relación con las amistades o con la pareja, "siempre tener que estar mejorando, superarte en todo momento, y donde el ego está por encima".

Por ello, "el nieto, que se intenta esconder ahí dentro de esa realidad que le abruma, encuentra en el anciano un tipo de relación que es difícil de hallar hoy en día".

Dos personajes protagonistas que no dejan de ser las víctimas, pues "el abuelo está encamado y sufre esa degradación y el nieto no encuentra una forma de vivir a la altura", y que pese a ser los protagonistas principales son sostenidos -en el relato- por dos personajes secundarios femeninos: la madre y una cuidadora. "De manera indirecta, sin que se explicite mucho, uno de los ejes principales de la novela es el tema de los cuidados". Esos personajes femeninos, en un segundo plano, están sosteniendo a quienes están encerrados "y una de las cosas de la que se da cuenta el nieto es que quiere acceder a ello (al universo de esos personajes secundarios), porque quizás el problema es estar encerrado en esa habitación y tener al abuelo como referente, cuando son esos personas femeninos quienes sostienen el núcleo familiar", explica Sureño.

La presentación, que tendrá lugar este sábado a las 19 horas en el Fnac de Zaragoza, irá acompañada de una puesta en escena en la que se mantendrá el anonimato de la autoría, un grupo de personas que trabajan en diferentes proyectos de forma conjunta.

Una forma que se ha plasmado en la manera de concebir esta novela, en la que la narración ha bebido de las experiencias de varias personas. "También hemos tomado algunos otros textos de personas que nos han dado su aprobación para usarlos". Así que "más que biográfico es vivencial". De hecho, "quienes han reaccionado más visceralmente a la novela son de personas de mediana edad, que son quienes tienen que lidiar tanto con sus padres como con sus hijos y ven muchas de estas cosas reflejadas", concluye.