Sociedad

ENTREVISTA

Sergio Puente: "En las carreras por montaña hacemos amistad enseguida"

Le apasiona correr por la montaña y se ha marcado el reto de hacer el desnivel que tiene el Everest en la sierra de San Pedro

Sergio Puente: "En las carreras por montaña hacemos amistad enseguida"
Sergio Puente: "En las carreras por montaña hacemos amistad enseguida"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Este 2020 es un año atípico y diferente para todos. Se han suspendido eventos deportivos, culturales, sociales...

A Sergio Puente le apasiona correr por la montaña. Lleva seis temporadas participando en carreras pero este año la covid ha impedido la celebración de prácticamente todas, y a sus 22 años pensó en un reto personal. "Estuve barajando varias opciones y la que más me convencía era hacer un Everesting, se trata de hacer el desnivel que tiene el Everest. Tú eliges el monte y tienes que subirlo y bajarlo, siempre por el mismo sitio, tantas veces hasta alcanzar el desnivel en este caso del Everest que son unos 8.848 metros. Y como mi mayor ilusión era hacer este reto personal en Sabiñánigo, pensamos con mi entrenador Marcos Santiago qué montes podían ser los idóneos".

Barajaron los montes de Santa Orosia, Güé, Oroel y San Pedro, "y al final voy hacer San Pedro porque está en Sabiñánigo y porque me hace mucha ilusión hacer el reto aquí, en mi localidad, además es mi primer reto. Lo decidimos hace unos tres meses y ya estoy entrenando a tope".

El reto empezará a las doce de la noche del 10 de octubre y estima que serán unas 20 las horas que empleará en subir y bajar 26 veces el monte de San Pedro para cumplir con el desnivel que tiene el Everest. "Tengo que subir y bajar siempre por el mismo sitio. San Pedro tiene una distancia de unos 3.100 kilómetros y un desnivel de 341 metros. Al final nos han salido unas 26 subidas y unos 80 kilómetros aproximadamente en total".

Ahora, el serrablés Sergio Puente está con los entrenamientos. "Los fines de semana son muy duros y durante la semana son más ligeros pero entrenamos todos los días descansando uno". "En principio he previsto unas 20 horas para hacer el reto, pueden ser más o menos, depende de cómo este el cuerpo". Para las subidas por la noche el corredor llevará una luz frontal "y también pondremos algunos focos que nos deja un amigo".

A Sergio Puente le gusta la deportividad que tienen las carreras por montaña. "Y me gusta correr por el monte porque este es un deporte que practicas al aire libre, en contacto con la naturaleza. Es un deporte individual pero cuando vas a las carreras tienes mucha relación con los corredores, nos ayudamos, hacemos amistad enseguida".

Dice que descubrió este deporte hace unos siete años, cuando tenía 15, y cada vez le gusta más.

Para este reto personal va a contar con varias colaboraciones. "El Club Ciclista Edelweiss me va a dejar la infraestructura como carpas, mesas, la Sala Corleone me dona el avituallamiento líquido y la Peña Edelweiss el avituallamiento sólido, la Asociación Biescas es Vida me da una camiseta y una bandera que llevaré en alguna de las subidas".

Los vecinos de Sabiñánigo o las personas que quieran acudir al recorrido para animar a Sergio Puente podrán hacerlo "porque es monte público pero con mascarilla y con las medidas de seguridad que todos sabemos si nos juntamos".