Sociedad

LA ENTREVISTA

María P. Cisneros: "La ficción está inspirada en mi vida y en la de los vecinos del Prepirineo"

La autora debuta en el mundo literario con su novela "Catalina, una historia del corazón"

María P. Cisneros: "La ficción está inspirada en mi vida y en la de los vecinos del Prepirineo"
María P. Cisneros: "La ficción está inspirada en mi vida y en la de los vecinos del Prepirineo"
S.E.

HUESCA.- Catalina, una historia del corazón es un paseo íntimo y apasionante por la España de la posguerra, en concreto, la historia dos mujeres que viven en la zona del Reino de los Mallos en la segunda mitad del siglo XX, y que firma María P. Cisneros Belenguer.

Se trata de la primera novela de esta licenciada en Filología Hispánica y graduada en Estudios Ingleses, criada entre la Galliguera y Zaragoza. "De las emociones y experiencia vividas surge este libro de ficción con mucho contenido real de un modo u otro", explica la autora.

La idea de Catalina, una historia del corazón surgió "por la mera necesidad de escribir. He escrito en diferentes formatos durante toda mi vida y esta es la primera vez que me dedico a un proyecto largo y lo termino", apunta Cisneros, que añade que a su juicio se trata de una obra "interesante no solo por las historias que se cuentan sino también por el contenido de ficción histórica".

A esta profesora de español en Kansas (EE. UU.), y que también ha enseñado inglés y italiano en España, la escritura ha acompañado su vida. "Ha dado voz al incómodo silencio en el que he estado inmersa desde los primeros tiempos como individuo. Diarios, cartas, cuentos, ficciones inacabadas etcétera han sido mis únicos escritos hasta enfrentarme con Catalina, una ficción inspirada en mi vida y en la de los vecinos y amigos de mi querido Prepirineo y en la de las personas queridas de mis múltiples estancias en Europa".

Catalina es el pilar de cualquier hogar rural del norte de España y Margarita es su alter ego. "Las dos protagonistas narran la difícil historia que nace en una cama ardiente que teme enfriarse con el gélido aire de la mezquindad y de la pobreza de la segunda mitad del siglo XX".

Multitud de anécdotas reales hilvanadas por el apasionado hilo de la autora dan voz "a la mujer, a la mitad olvidada y castigada, protagonista indiscutible de nuestra historia". "Ellas, en primer plano, viven y respiran ruidosamente desvelando los anhelos y frustraciones de la mujer de antes en nuestra querida España, salvaje y obsoleta, tan cerca de la prístina naturaleza como del patriarcado restrictivo", apunta María P. Cisneros.