Sociedad

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Omella pide al Gobierno mantener a los benedictinos en el Valle de los Caídos

"El pasado nos puede distraer de lo esencial", dice el presidente de la Conferencia Episcopal

Omella pide al Gobierno mantener a los benedictinos en el Valle de los Caídos
Omella pide al Gobierno mantener a los benedictinos en el Valle de los Caídos
EFE

MADRID.- El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan José Omella, pidió este lunes al Ejecutivo que "aparte" cuestiones como la salida de los benedictinos del Valle de los Caídos, algo que "no es esencial en este momento", y también advirtió de que las heridas del pasado "nos pueden distraer" de lo realmente "esencial".

En una entrevista que concedió en la emisora de radio Cope, el cardenal arzobispo de Barcelona se refirió a la ley de Memoria Democrática que contempla, entre otras muchas cosas, la salida de la orden benedictina del Valle de los Caídos, o la demolición de la cruz.

"Todo eso a veces se dice y luego a la hora de la verdad hay que ver cómo jurídicamente se puede llevar a cabo", advirtió Juan José Omella, que cree que este tema "tan polémico" no es esencial en estos momentos en los que la sociedad está preocupada por salir de la pandemia, por el trabajo o por la educación.

A juicio del presidente de la Conferencia Episcopal, la propuesta del Gobierno "divide" y "nos retrotrae a momento difíciles".

Omella admitió, no obstante, que "hay muchas heridas en el pasado de nuestra historia", pero "no nos pueden distraer en este momento de los esencial".

"Le diría a todos los políticos: por qué no apartan ciertas cosas, serenemos a la sociedad y busquemos lo que de verdad preocupa en este momento a la gente. ¿Tanto le preocupa a la gente que los benedictinos tengan que salir o no de ese monasterio?", se preguntó este lunes Omella.

Si bien también reconoció que la orden religiosa "se ha equivocado en algunas cosas que ha dicho", defendió que ellos están allí para rezar, "para hacer el bien" en todo momento.

"Busquemos lo que nos une, yo creo que la concordia y la reconciliación es posible, busquemos esos caminos", propuso.

Etiquetas