Sociedad

SOLIDARIDAD

El buen inicio de la Marcha Aspace Huesca es para estar "esperanzados"

La iniciativa está recorriendo todo el planeta en esta octava edición

El buen inicio de la Marcha Aspace Huesca es para estar "esperanzados"
El buen inicio de la Marcha Aspace Huesca es para estar "esperanzados"
S.E.

HUESCA.- "Esperanzados" es la palabra que define el buen ritmo al que avanza la octava Marcha Aspace Huesca que ha cambiado en esta ocasión sus 18 kilómetros de recorrido por 18 días solidarios, que comenzaron el pasado viernes, con el objetivo de recaudar dinero para finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia de Aspace Huesca para personas con parálisis cerebral y discapacidad, que se va realizando por fases, y cuyo presupuesto asciende a más de 400.000 euros.

"Yo creo que la situación, con unos 1.700 inscritos a falta de 14 días para el final de la cita, es para estar esperanzados", asegura Paco Ratia, director de Aspace Huesca. Explica que este 2020 no se cuenta con los alicientes que tiene la marcha presencial de los años previos, pero "aunque no tenemos referencias pasadas y todavía los datos no son importantes, espero que podamos llegar a cifras anteriores". Según desvela, "en general, estamos contentos" porque "partimos de una situación de necesidad -recuerda- y apelamos a la solidaridad de la gente, además pedimos un esfuerzo mínimo que es rellenar un formulario en la web y, aparte, si la gente quiere donar, estaremos encantados, pero eso es optativo".

El nuevo formato al que ha obligado la pandemia de. coronavirus, como recuerda Ratia, "permite participar libremente durante estos 18 días, cada uno a su aire, caminando, en bicicleta o corriendo desde cualquier lugar del mundo". Así , bajo el lema "A tu marcha", los participantes, tras realizar un recorrido libre, están publicando sus fotos con el dorsal en redes sociales para apoyar la iniciativa. Un alto número de oscenses ya se han dejado ver con el dorsal de la Marcha en países como Suecia o Estados Unidos, además de en alguna que otra cumbre altoaragonesa.

Y es que en esta cita casi todo tiene premio. Gracias a las más de 150 entidades y empresas que la apoyan, se han donado 18 regalos que se están sorteando cada día entre los inscritos, con categoría especial para los menores de 14 años y para quienes envíen su foto desde el extranjero, los donantes, los colaboradores y los voluntarios, a los que se quiere, especialmente, agradecer la labor que han venido haciendo en los años pasado y que este 2020 no podrán.

Entre los productos o servicios que se rifan hay una televisión, un patinete eléctrico, tres jamones o una bicicleta de montaña.

Por otro lado, estos 18 días sirven para dar a conocer un poco más lo que es Aspace Huesca.

A través de internet están ofreciendo información sobre la parálisis cerebral, con datos poco conocidos como que comenzaron su andadura con nueve usuarios y hoy en día son unos 150, de entre tres meses y 79 años, y hacen hincapié en sus trabajadores, desde cocineras expertas en comida texturizada, a sanitarios o educadoras.