Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

El profesorado universitario de Aragón recibirá formación en igualdad

En los campus se harán campañas de sensibilización contra la violencia machista

El profesorado universitario de Aragón recibirá formación en igualdad
El profesorado universitario de Aragón recibirá formación en igualdad
G.A.

ZARAGOZA.- Formar al profesorado en igualdad y sensibilizar a toda la comunidad educativa contra la violencia machista para tratar de prevenirla es el objetivo del programa que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón en los campus universitarios de la Comunidad Autónoma. La Dirección General de Universidades y el Instituto Aragonés de la Mujer destinarán al plan 85.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Se trata de implicar a la comunidad universitaria en la lucha contra la violencia machista, un problema social frente al que la Universidad no puede permanecer ajena y que, lamentablemente, puede darse también dentro de sus espacios. Para ello, la DGA ofrecerá firmar en las próximas semanas sendos convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad San Jorge.

"La Universidad ejerce como un espacio privilegiado para lograr la transformación de conductas, principios y creencias, y dentro de ella el profesorado es una poderosa correa de transmisión de valores. Por eso, la importancia de formar a nuestros profesores universitarios en igualdad y contra cualquier tipo de discriminación, ya que la violencia machista es la más dura expresión de la desigualdad estructural que sufre nuestra sociedad", ha señalado el director general de Universidades, Ramón Guirado.

Ambos campus suman más de 32.500 alumnos y a todos ellos quiere hacérseles llegar también un mensaje claro de fomento de la cultura de la igualdad y de erradicación de la violencia machista, aquella que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. Con esa finalidad, se podrán organizar talleres, cursos, sesiones formativas y otro tipo de campañas para la prevención y la detección precoz de posibles conductas machistas y la deconstrucción de modelos vigentes de masculinidad y feminidad.

El fin último es dotar de estrategias y herramientas de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia machista en particular y contribuir así a crear una comunidad activa y responsable contra este grave problema social. "Queremos levantar una barrera frente a la violencia machista en la universidad, a través de la concienciación, la vigilancia, el rechazo, la cultura de la igualdad..., porque la implicación del profesorado, el estudiantado y el personal de administración y servicios puede marcar la diferencia y salvar vidas", ha resaltado Guirado.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha defendido la importancia de la iniciativa en tanto en cuanto serán "las nuevas generaciones las que van a contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres". El programa, ha resaltado, está financiado a través de los fondos estatales contra la Violencia Machista y constará de "medidas de formación, medidas de prevención y medidas de sensibilización", tal y como establece el documento refundido del Pacto de Estado.