Sociedad

LA ENTREVISTA

Orosia Monlat: "He creado una nueva colección con la que creo que voy a avanzar"

La diseñadora serrablesa participa hoy en la IV Pasarela de Moda "Aguja Goyesca", con unos diseños inspirados en la fantasía del pintor

Orosia Monlat: "He creado una nueva colección con la que creo que voy a avanzar"
Orosia Monlat: "He creado una nueva colección con la que creo que voy a avanzar"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La diseñadora serrablesa Orosia Monlat participa este sábado en la IV Pasarela de Moda "Aguja Goyesca" que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, siguiendo la normativa covid, con la colección que ha denominado Delirios. Son cuatro trajes "que se puede decir son de vestir, pero la puesta en escena está acorde con la fantasía de Goya".

Se trata de una colección "para mí muy elegante que está unida a la covid, porque cuando llegó la pandemia mis ganas de emprender se desparramaron y gracias a la Aguja Goyesca he creado una colección con la que voy a poder avanzar, creo que representa la figura de Goya".

Este año es obligatorio que las modelos desfilen con mascarilla, "por eso cada vestido lleva su mascarilla acorde con el diseño, y aparte, presentaré una mascarilla de la colección de invierno", dice.

Orosia Monlat es la única diseñadora de la provincia de Huesca que este sábado por la tarde participa con sus creaciones en la Aguja Goyesca. "Me gustaría que el premio se viniera al Alto Aragón", desea.

La celebración de la Pasarela y la entrega de premios se podrá seguir en "streaming" en Aragón Cultura a las 20 horas. "En presencial solo van a estar patrocinadores y cada diseñador tiene dos invitaciones, creo que también se ha sorteado alguna entrada. El aforo es más reducido por la Covid", dice.

El primer desfile al que esta diseñadora de Sabiñánigo tenía previsto acudir este 2020 se iba a celebrar en Granada, "pero se suspendió por el coronavirus, espero que se recupere el próximo año. Yo pensaba que no iba a salir ningún concurso más, pero la Aguja Goyesca decidió apostar por la cultura y crear el certamen también este año. Por suerte fui seleccionada por segundo año consecutivo para presentar una colección, estoy muy contenta, emocionada y nerviosa. Este certamen es muy importante para los nuevos diseñadores", confiesa.

Este año, al no haber eventos, dice Orosia Monlat que las mascarillas "han sido una fuente creativa a explorar. Yo no pensaba, para nada, que este año estaría diseñando mascarillas de tela, era algo impensable", asegura.

Califica sus diseños de "diferentes", argumenta que se adapta a la actualidad y se inspira "en los grandes diseñadores, que son los que se adelantan en sacar las colecciones antes que el resto".

Es una fiel defensora de la moda hecha en España. "Me gustaría que a raíz de la covid la gente piense más en comprar moda fabricada en España que de otros países, nos tenemos que fijar mucho más en el trabajo que se está haciendo en nuestro país que es mucho y muy bueno", dice.

Orosia Monlat diseña, confecciona a medida y realiza mini colecciones exclusivas pret-a-porter. "Cuido todo el proceso desde el diseño, corte y confección hasta sus acabados", confirma. El tiempo de los meses de confinamiento la joven serrablesa lo dedicó a diseñar: "Yo me arriesgué y no compré telas, si hice un traje, pero no va a ver la luz hasta que tenga una nueva oportunidad".