Sociedad

COLABORACIÓN

Corrida de la Cuchara de Aínsa

Este año no ha podido celebrarse una nueva edición de una de las carreras más antiguas de España

Corrida de la Cuchara de Aínsa
Corrida de la Cuchara de Aínsa
M.P.B.

HUESCA.- Este año 2020, como ya pasó en los años de la Guerra Civil o en algunos de la década de los 60 del pasado siglo (la marcha de muchos vecinos de nuestra Comarca por los pantanos de Mediano o el truncado de Jánovas, o en la búsqueda de un mejor futuro) no ha podido celebrarse la tradicional Corrida Cuchara del 14 de septiembre en Aínsa, que ya se realizaba en el año 1794 según documento acreditativo, y que muy probablemente ya venía haciéndose a partir del año 1678, en el que las Cortes Aragonesas conceden una "limosna" anual (actualmente sería una subvención) de 10 libras jaquesas a la villa de Aínsa, para solemnizar más los actos que se venían realizando con motivo de la fiesta de la Cruz de Sobrarbe, y la obligación de dar cuenta a los Diputados del empleo de las mismas.

Es obvio comentar que la razón de la no celebración de este año es la pandemia de la Covid-19 y las dificultades en cumplir con las medidas sanitarias para este tipo de eventos, así como por la prudencia que requiere este momento de incremento de contagios en que nos encontramos.

No obstante y para que este año no quede en blanco, se ha realizado una Exposición Fotográfica de la Corrida de la Cuchara, así como un recorrido virtual y también una Corrida con el mismo itinerario de estos últimos años en la que hemos participado, por relevos, los voluntarios de la organización de la carrera.

No podemos dejar de pasar por alto que recientemente se ha puesto en contacto con nosotros un estudioso de este tipo de carreras, y nos asegura que esta de Aínsa se encuentra entre las dos más antiguas de España y/o entre las diez primeras del mundo.

Por otro lado y para finalizar, si en el pasado año 2019 fue todo un acontecimiento el que apareciera una foto de la Corrida de la Cuchara de los años 1943 o 1944, este año no puede ser menos con una nueva "instantánea" encontrada, nada menos que del año 1941, y por supuesto la más antigua de todas las fotos de esta "Corrida" de las que tenemos constancia.

La foto la guardan los familiares de Lino Bardají, de Gerbe, con el añadido positivo de que en el dorso de la misma Lino escribió con su pluma lo acaecido en dicha carrera: "El 14 de Septiembre de 1941 en Aínsa cuando llegaba el primero en la Corrida Cuchara. Firmado Lino Bardají".

Pese a haberlo intentado, no hemos podido encontrar mucha más información sobre este logro. Lino nació en Gerbe el 23 de septiembre de 1921, con lo que ganó la "Corrida" unos días antes de cumplir los 20 años. Posteriormente realizó el servicio militar en África (quinta del 42 y en regulares), y su hijo Ramón recuerda oírle contar que se encontraba de guardia cuando en el verano de 1944 se produjo el desembarco de Normandía.

La cuchara que ganó la utilizó Lino muchos años para comer, hasta que se rompió, y según comentaba en alguna ocasión los contrincantes de ese año fueron de Palo y Guaso, entre otros lugares.